lunes, 6 de junio de 2016

EL 82% DE BURGOMAESTRES PERUANOS CONOCE EL CONCEPTO DE “ALCALDE PRODUCTIVO”

 ECONOMÍA  A poco menos de cinco años de haber sido lanzado en el país, la estrategia del “Municipio Productivo” de Sierra Exportadora es conocida por el 82% de los burgomaestres del Perú, manifestó su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, quien destacó la importancia de los ‘Alcalde Productivos’, de generar riqueza en beneficio de su población. Fue durante la cuarta versión del ‘Foro Macro Regional de Municipalidades Amazonas, Cajamarca y San Martín, en Utcubamba, Amazonas, organizada por Sierra Exportadora y la municipalidad provincial de Utcubamba, en el que los alcaldes de esas regiones  compartieron sus experiencias y buenas prácticas para promover la competitividad productiva.

Velásquez destacó el interés de las autoridades en convertirse en ‘Alcaldes Productivos’, el cual se reflejó en los indicadores de la tercera edición del ‘Premio Nacional Alcalde Productivo’ convocado por Sierra Exportadora el año pasado. Participó el 82% del total de las autoridades locales.
El foro, enmarcado en el enfoque de “municipio productivo” promovido por Sierra Exportadora desde el 2011, busca cambiar el concepto de alcalde en el Perú. Gracias a esa estrategia ahora se observa que las autoridades locales apoyan a sus organizaciones de diferentes formas.
Una de ellas es a través de la ley del Procompite, una herramienta de apoyo a la competitividad productiva, al igual que otros fondos concursables que persiguen este mismo objetivo. Sierra Exportadora, a través de sus 18 sedes descentralizadas brindan asistencia técnica en la elaboración de planes de negocios sostenibles, a fin de determinar el menú más apropiado para cada territorio.
“Nos constituimos en una masa de ciudadanos atentos al desarrollo productivo, trabajando por el bien de nuestro país, de nuestra región, de nuestras localidades y por consiguientes por el bienestar de nuestras familias”, enfatizó Velásquez.
El alcalde provincial de Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, resaltó la labor y asesoría técnica que en los últimos tres años recibió de la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas,  a través de su Dirección de Desarrollo Productivo Territorial. Se les apoyó en la implementación de un Procompite por S/. 500,000 que el año pasado benefició a 12 asociaciones de productores y cuyo cheque fue entregado en el certamen de forma simbólica.
La entrega es simbólica porque el Procompite no entrega dinero, sino  que lo hace a través de transferencias de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios en beneficio de los productores. Ese fondo está dirigido a productores de zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr un desarrollo competitivo y sostenible de las cadenas productivas de cada territorio y es de carácter no reembolsable.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del director del Instituto de Investigación y Capacitaciòn Municipal (INICAM), Álvaro Ugarte Ubilla, quien manifestó que Sierra Exportadora dejó una “huella productiva” en el país. “Gracias a la capacitación técnica y constante en estos últimos cinco años, los productores y emprendedores del Perú ya saben cómo generar riqueza en sus territorios, a partir de sus potencialidades productivas”, afirmó.

Finalmente, autoridades locales y funcionarios municipales demandaron a los gobernantes, que conducirán los destinos del país a partir de julio, a  continuar con mayor fuerza el trabajo de desarrollo productivo e innovador de Sierra Exportadora. “Sin este apoyo y capacitación constante, habría sido imposible convertirnos en verdaderos Alcaldes Productivos a favor de nuestros territorios”, coincidieron.

No hay comentarios: