lunes, 1 de agosto de 2016

EMPRESAS PERUANAS INNOVAN PARA DARLE MAYOR VALOR AGREGADO A PRODUCTOS DE PERÚ

 ECONOMÍA  Las empresas peruanas le dan cada vez mayor valor agregado a nuestros productos, innovando en sus presentaciones y logrando un mayor control de calidad. Un ejemplo es la alcachofa, con la que empresas como Danper, elabora tapenades, pesto, dips de alcachofas con espinada y quinua, tamales y hasta mermeladas. Esta mayor diversificación le permite llegar a más segmentos de consumidores, no solo en el mercado interno, sino también el exterior.  Según cifras de Aduanas, en el primer semestre del año, la alcachofa, en sus diversas presentaciones, se exportó por US$ 24.7 millones. Llegaron a 21 destinos, liderados por EE.UU. y España, que concentraron el 86.6% del total, otros son Francia, Alemania, Canadá Países Bajos, Chile, Bélgica, Brasil, Argentina y Turquía.

Hay que señalar que Danper es la principal empresa exportadora de productos derivados de esta hortaliza al representar el 39.2% del total. Tiene su línea CasaVerde Gourmet con la que los comercializa en el mercado interno a través de sus tiendas en Lima y Trujillo, además de supermercados.
Tradicionalmente en el Perú se siembra la alcachofa criolla que es una adaptación de la sarda italiana, sin embargo, las empresas optaron por cultivar la  Imperial Star en la costa y la Green Globeen la Sierra, que se caracterizan por no tener espinas.
Según el Ministerio de Agricultura, las épocas de siembra de la hortaliza es en febrero- marzo en la costa y a partir de agosto-setiembre en la sierra (Junín, Cajamarca, Ancash, Ayacucho y Huancavelica y últimamente en Arequipa).
Danper empresas agroindustrial con más de 22 años desarrollando operaciones de siembra, cultivo y cosecha en valles de la costa y sierra, genera miles de puestos de trabajo  y oportunidades de desarrollo en las comunidades en las que está presente. Es hasta ahora la única en tener la certificación SA 8000 en sus tres categorías fresco, conserva y congelados así como también la certificación OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo).
El dato

La alcachofa tiene propiedades tanto alimenticias como medicinales, pues ayuda a reducir el colesterol, previene tumores y males cardiacos, además de estimular el buen funcionamiento del hígado.

No hay comentarios: