ECONOMÍA La bebida de bandera de Perú, el pisco, sigue
conquistando los paladares en el mundo y llegó a un total de 32 mercados, entre
enero y mayo, donde destacan una mayor presencia de destinos asiáticos como
Japón, China, Singapur, Hong Kong, entre otros, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). Según los datos del gremio exportador, la
exportación de pisco entre en los cinco primeros meses del año alcanzó US$ 3
millones, lo que significó un incremento de 9.1%, respecto al similar periodo
del 2015. Para seguir apostando por la diversificación de
mercados, así como, seguir difundiendo y promoviendo las bondades de los
licores nacionales en el exterior, se realizará el “Salón del Pisco, Vino y
otros Espirituosos” en el marco de la octava edición de la feria
Expoalimentaria que se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Centro de
Exposiciones Jockey en Surco.
El gremio exportador señaló
que participarán empresas productoras y exportadoras que exhibirán
diversas variedades de sus productos.Esta importante plataforma de negocios
resaltará la calidad superior del pisco y de los demás licores nacionales como
el vino y otras bebidas espirituosas, los cuales son el resultado de las
grandes condiciones climatológicas y principalmente, de años de tradición y
experiencia de los agricultores.
Estados Unidos lidera
Las cifras del Sistema de Inteligencia
Comercial ADEX Data Trade, reportó que el pisco no solo incrementó sus
exportaciones (9.1%) en los cinco primeros meses del año, también lo hizo en
volumen ya que se envió 575 toneladas y significó un crecimiento de 10.4%
respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con ADEX, la bebida de bandera tuvo como
principal mercado a Estados Unidos que hizo pedidos por US$ 1 millón, que pese
a que disminuyó sus despachos 5.6%, concentró el 34.3% del total de pisco
enviado. En segundo lugar se ubicó Chile con ventas por US$ 924 mil y
representó el 29.9% del total.
Ambos destinos tienen gran demanda debido a que
desarrollan intensamente el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) debido
al posicionamiento de la gastronomía peruana y a la presencia de una gran
colonia nacional que lo adquiere en supermercados. Asimismo, estas cifras se
incrementarían ya que los mayores pedidos suelen realizarse en el segundo
semestre del año.
En el ranking de mercados siguieron España,
Alemania, Australia, Francia, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Bélgica,
Argentina, Ecuador, Japón, Brasil, Panamá, Canadá, China, etc.
Con frutas de exportación
En el “Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos”
de Expoalimentaria se contará con la participación de los
mejores bartenders del país que brindarán presentaciones
magistrales y prepararán cocteles con frutas de exportación que se presentan en
la feria como aguaymanto, camu camu, fresa, mango, entre otros.
En esta lista de
presentaciones magistrales figuran Joel Chirinos, ganador del "World Class
Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de los
Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú 2015";
José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú 2016"; Karen
Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa); Marcos Blass,
embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante "World
Class Perú 2016".
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