jueves, 29 de septiembre de 2016

SE INICIÓ EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS EN LIMA ORGANIZADO POR LA FEPCMAC Y CAJA SULLANA

 MICROFINANZAS  Con éxito se inició en Lima, el IX Congreso Internacional de Microfinanzas denominado “Pilares para la inclusión financiera: Acceso, uso y calidad”, certamen que organiza la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en coordinación con la Caja Sullana. Entre los objetivos está el de presentar un diagnóstico del estado actual de los servicios financieros y plantear las diversas estrategias para impulsar un mayor acceso, uso y calidad; así como compartir también las estrategias y buenas prácticas de gestión mundial para incrementar el uso de los servicios financieros.

La cumbre que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, también tiene como fin el analizar las fortalezas que derivan de una política monetaria que favorezca el desarrollo de la industria microfinanciera; y reflexionar acerca de cómo mejorar el fondeo de recursos, el costo y la calidad de los servicios, y la innovación de productos microfinancieros.
También la de contribuir con la capacitación de los órganos de gobierno de las instituciones especializadas en microfinanzas para una mejor toma de decisiones empresariales.
Como se sabe, el desempeño económico del Perú en los últimos años refleja el esfuerzo nacional por mantener la estabilidad macroeconómica y la implementación de políticas de apertura comercial y de promoción de la inversión privada, lo cual además ha favorecido la consolidación del Perú como el país con el mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas y la inclusión financiera, definida ésta por la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) como “el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”.
Asimismo, comprobar que los avances en la promoción de la inclusión financiera, favorecieron el diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la cual fue oficializada en junio del 2015, y a la fecha es implementada por los diversos actores involucrados. Los principales retos para esta estrategia son promover un mayor acceso a los mercados financieros, incrementando la cobertura geográfica; b) promover el mayor uso de servicios, mejorando el ecosistema de productos acordes a las necesidades de la población, facilitando el desarrollo y profundización de los canales de distribución; y aumentar la confianza y conocimiento de los consumidores para la toma de decisiones informadas frente a los productos y servicios financieros.
Por otro lado, en los últimos cinco años se ha incrementado el uso de servicios financieros, superando los seis millones de personas naturales que tienen crédito a diciembre de 2015. Resultando de ello que el 31% de la población adulta tiene un crédito. 

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