ECONOMÍA Entre enero y junio
del 2017, Estados Unidos importó prendas de vestir peruanas por aproximadamente
US$ 300 millones, lo que colocó a nuestro país en el puesto 21 del ranking de
proveedores mundiales de confecciones de ese país, señaló la Gerencia de
Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El cuadro es
liderado por China al concentrar más del 34% del total, seguido de Vietnam
(13.4%), Bangladesh (6.6%), Indonesia y la India. Continúan en la lista
mercados regionales como México (puesto 6) al representar el 4.2%, Honduras
(3.2%) en el puesto siete, El Salvador (2.4%) en el puesto 10 y Nicaragua en el
puesto 11.
“Vemos que China
sigue como principal proveedor de prendas a EE.UU., seguido de lejos por
Vietnam, que va en crecimiento, a diferencia de otros proveedores que redujeron
sus envíos”, explicó la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura.
Precisó que en el
2016, las exportaciones a EE.UU. cerraron con una leve disminución de -0.6%
respecto al 2015, sin embargo, en el primer semestre (US$ 300 millones) se
observa un pequeño crecimiento de 0.2%
“Esto hay que
mirarlo desde un enfoque positivo, resaltando el hecho de cuanto aun podríamos
crecer en ese mercado. Debemos trabajar para revertir la torta y de
repente, buscar algunas oportunidades sustituyendo las compras de prendas que
hace EE.UU. de México”, manifestó.
Segura
informó que existe un crecimiento interesante en lo que se refiere a categorías
de fibras sintéticas, y que además, crece la tendencia por preferir prendas de
alpaca en determinadas zonas del país norteamericano.
En el primer
semestre del año, EE.UU. importó prendas por US$ 37 mil 248 millones, lo que
representó una caída de -5.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Otros proveedores que están por debajo de Perú son Canadá, Turquía, Malasia y
Kenia.
Preferencias
La gerente de
Manufacturas de ADEX reportó que al cierre del primer semestre del año, Estados
Unidos representó el 68.6% de los despachos de prendas de vestir peruanas. Las
partidas más demandadas fueron las de t-shirt de algodón para hombres y
mujeres, camisas de punto de algodón, camisetas interiores, camisas de fibras
sintéticas, vestidos de punto, entre otros.
Otros mercados que
demandaron las confecciones nacionales fueron Brasil que concentró el 3.3%,
Chile (3%), Alemania (2.9%), Canadá (2.8%), Argentina (2.31%), Francia,
Colombia, Reino Unido e Italia.
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