jueves, 15 de febrero de 2018

ARTÍCULO: TRATA CAUSAS DEL RIESGO, ASEGURA CALIDAD DE LA CARTERA

Por ALFONZO MUÑOZ CANALES / Lima

La materialización del riesgo crediticio está afectando en forma directa la disminución de la rentabilidad en la industria microfinanciera. Esto se debe que no se está asegurando la calidad de la evaluación con controles preventivos orientados a las fuentes de riesgos que la origina. Si el riesgo principal en la industria microfinanciera es perder los ingresos (intereses), capital y generar provisiones (gastos), debido a una inadecuada calidad de la evaluación de parte de los asesores de negocios.
Entonces se afecta severamente la rentabilidad de las instituciones debido que los dueños de los procesos de alto nivel no están identificando la causa principal o nos son conscientes o carecen de conocimiento de las técnicas de gestión de riesgos. Esto está originado el incremento en forma sostenida de las provisiones y disminuyendo en forma directa, la rentabilidad.
Se evidencia que el 90% de la cartera vencida se debe a una inadecuada evaluación de la voluntad y capacidad de pago, principalmente de los riesgos que se encuentran vinculados al negocio, fuente generadora de ingresos. El restante 10% es por cambio de domicilio, quiebra del negocio, enfermedad y disolución de la unidad familiar. También se debe al hecho que algunas IMF no cuentan en forma clara que los controles preventivos hayan sido diseñados y ejecutados en los procesos críticos. La cobertura es determinante para disminuir los riesgos vinculados a esos procesos, tales como la visita independiente al negocios y unidad familiar para mitigar el fraude de créditos fantasmas o cliente inexistentes.
Analizaremos el proceso crediticio usando la ISO 31000 Risk Management (gestión del riesgo), estándar mundial que permite dar una visión interna y externa de los riesgos que podrían afectar a un emprendedor de la microempresa. Esta herramienta la debe conocer todo funcionario de negocios para identificar los riesgos, analizarlos y reportarlo.
Eso implica, conocer el nivel de probabilidad de que la fuente de repago (ingresos) del cliente se deteriore o no sea constante. Se obtiene identificando los riesgos del negocio y la unidad familiar, como también su entorno, elementos que el analista debe levantar del campo para formarse una opinión de la viabilidad del créditos. Estos riesgos pueden estar vinculados al negocio y su entorno, capacidad y voluntad de pago que son determinados hoy, y no el futuro que es incierto. Este modelo permite pasar de una evaluación tradicional a una basada en riesgos que proyecta las probabilidades de lo que pueda suceder en el futuro.
En la actualidad, la viabilidad del crédito se basa en la capacidad de pago que determina el monto del crédito y la cuota que debe pagar el cliente. Sin embargo, esta información, en la mayoría de los casos, sus cifras son manipuladas por tratarse de cifras estimadas para que el balance, estado de resultados y flujos de caja cuadren. Siendo cifras inconsistentes que dan mayor importancia, el 80% de la información del proceso de evaluación son cuantitativas y no reflejan la realidad razonable. Muchas IMF toman esta información como la más importante, dejando de lado los comentarios de los riesgos identificados que el asesor de negocios conoce y no informa.
Los controles internos, son medidas que se diseñan y ejecutan para modificar el riesgo, es decir, que los controles deben cubrir en forma amplia el riesgo y deben ser orientados hacia las fuentes del riesgo.
Los controles preventivos para que tengan mayor cobertura deben ser efectuados por diversos niveles de control y funcionarios independientes. Los mismos funcionarios de negocios no puede controlarse así mismo. Estos controles son laxos, no son efectivos para cubrir el riesgo principal. Uno de los controles es revisar la razonabilidad de la capacidad de pago, elaborado por los funcionarios de negocios que es un control preventivo clave. El otro control es la visita a los clientes de montos mayores para mitigar los riesgos de fraude.
Existe un riesgo escondido que se está incrementado en forma sostenida. Es la exigencia de comisiones por créditos que algunos asesores de negocios están exigiendo a los clientes, como el solicitar dadivas como regalos de la mercadería que expenden los clientes, siendo un acto de fraudulento, deshonesto y abusos de autoridad, encareciendo el crédito y generando alto riesgo reputacional de la IMF. En muchos casos se ha instituido la comisión de motivación para manipular la capacidad de pago y otorgar montos mayores, recibiendo comisiones en esa medida. El asesor de negocios pierde la independencia y objetividad frente al cliente para atender sus necesidades futura y para las recuperaciones.
La línea de denuncias anónimas implementado por las IMF no están siendo efectivas. Es importante que la unidad de auditoría interna realice seguimiento a estos riesgos antes que se incremente y contribuya como un nuevo evento a la materialización del riesgo crediticio.
Los funcionarios de negocios como fuente de riesgo principal, deben ser entrenados en forma permanente, como también la evaluación de desempeño desde la opinión del cliente y no sólo de la calidad de la cartera, ni del nivel de morosidad que puede calificarlo en forma aceptable. Sin embargo, es importante conocer de cerca el estilo de trabajo de estos analistas, principalmente la calidad de su evaluación y la relación que tiene con sus clientes.
Toda IMF controla que el riesgo no se materialice. Es importante que las gerencias reflexionen sobre la inversión en controles internos en forma proporcional a los que están protegiendo. Muchas no conocen cuantos controles han sido diseñados en sus procesos y qué riesgos cubren para proteger su activo principal.
El tratamiento adecuado de la identificación de la incertidumbre en forma preventiva permite que los riesgos no se materialicen. Evita estar contratando un ejército de recuperadores de créditos morosos. Cuando el riesgo ha impactado en la disminución de los ingresos, habrá un incremento de la provisión y una disminución de la rentabilidad.
La reflexión es comparar los costos de la recuperación de la cartera morosa, frente a controles preventivos, esto debería importar mucho a los funcionarios y directivos por ser su responsabilidad, además, fortalece la cultura de gestionar el riesgo con controles preventivos.

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