miércoles, 13 de enero de 2021

SIETE PROYECTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN DE LA MUJER SE CONVIRTIERON EN LEY

 ACTUALIDAD  La Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista Carolina Lizárraga Hougton, ha priorizado una serie de iniciativas legislativas a favor de la mujer que garantizan su participación en la política, además en prevención de la violencia contra la mujer y los miembros de la familia. Siete de ellas ya son leyes. La titular del grupo de trabajo destacó la Ley de paridad y alternancia de género, sin progresividad, en la lista candidatos, publicada en el diario El Peruano el 23 de julio de 2020 y que viene siendo aplicada para la organización de las elecciones próximas. También destacó la Ley de trabajadoras del hogar, donde se establece mejoras en sus derechos laborales, como un contrato escrito y que sus remuneraciones no puedan ser menores al sueldo mínimo vital.

A lo aprobado por ese grupo de trabajo también se suma la aprobación de los proyectos, ahora convertidos en la Ley que declara el 5 de setiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena, y el 25 de julio como día Nacional de la Mujer Afroperuana.

“La producción legislativa estuvo directamente vinculada a los compromisos de priorizar la prevención de la violencia contra la mujer y los miembros de la familia, en especial se busca evitar el feminicidio, así como lograr la mejor participación política y económica de las mujeres”, indicó.

Asimismo, precisó que la aprobación de los dictámenes se hizo considerando la opinión de expertos de cada una de las organizaciones involucradas, ya que se elaboró cada iniciativa legislativa con un ejercicio técnico que responda al mandato del pueblo, legislando con responsabilidad y atendiendo las necesidades más urgentes del país.

En otro momento, la titular de la Comisión de Mujer y Familia resaltó la participación activa de todas las congresistas, así como el desarrollo del Pleno Mujer realizado el 5 de setiembre de 2020.

APROBADOS EN PRIMERA VOTACIÓN

Lizárraga Carolina informó que durante el 2020 se aprobaron, en primera votación, dos dictámenes de la Comisión de la Mujer y Familia. El primero referido a la modificación del Código Penal para aplicar cadena perpetua en el caso del delito de feminicidio y el segundo referido a la modificación del nuevo código procesal penal, aprobado por DL 957, para incorporar el proceso inmediato por los delitos de violencia contra la mujer y feminicidio en los supuestos de flagrancia.

PARA DEBATE EN EL PLENO

Además, a ello se suma la aprobación de cinco dictámenes más, que ya se encuentran listos para ser aprobados en la sesión del Pleno, entre ellos el que establece la paridad entre mujeres y hombres para su designación en los altos cargos de confianza del Poder Ejecutivo.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO

En el marco de sus actividades de fiscalización, la titular de la Comisión de Mujer y Familia informó que desde ese grupo de trabajo se ha invitado a diversos ministros y funcionarios para que informen de asuntos de interés como, por ejemplo, la atención a los comedores populares en la coyuntura de la pandemia por la COVID-19 y el Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de los trabajadores del hogar 2019-2021.

La comisión también realizó diversos eventos como el desarrollado el 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha en que, junto a la Mesa de Mujeres Parlamentarias, se suscribió un compromiso para ratificar en el futuro el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que beneficiará a las mujeres trabajadores de todo el país.

No hay comentarios: