ACTUALIDAD El
puerto de Chancay podría permitir la importación de hasta 200,000 vehículos
adicionales anualmente, de acuerdo con Cosco Shippings. Según
el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el puerto de Chancay generará más de
8,500 empleos directos. El
Megapuerto de Chancay, catalogado como una de las obras de infraestructura más
ambiciosas del Perú, promete convertirse en un eje estratégico para la economía
nacional y regional. Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y
Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), este proyecto “tiene
el potencial de reconfigurar la economía peruana y fortalecer las relaciones
comerciales internacionales, particularmente entre China y Sudamérica”.
El
puerto, cuya inversión asciende a US$ 3,600 millones, contará con
infraestructura avanzada para recibir buques de carga de gran tamaño y atender
múltiples tipos de mercancías, incluyendo carga en contenedores, graneles y
vehículos. “La primera fase ya está en marcha e incluye importantes obras como
el intercambio vial de acceso y los primeros cuatro amarraderos”, explicó
Morisaki, resaltando que esta etapa podría contribuir en un 0.3% al PBI en su
fase inicial de operación y hasta un 0.9% cuando esté completamente
desarrollado en 2025, según el BCRP.
El
impacto económico no solo se verá reflejado en el crecimiento del PBI, sino
también en la generación de empleo. “En la etapa de construcción, según cifras
de La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), se han creado 1,500
empleos directos y 7,500 indirectos, beneficiando principalmente a la población
local de Chancay”, afirmó Morisaki, citando además que, durante la operación,
Produce espera generar más de 8,500 empleos directos y el doble de indirectos
en sectores clave como transporte, manufactura y servicios.
Asimismo,
este megapuerto busca posicionarse como un nodo logístico clave en el Pacífico,
atrayendo inversiones por US$ 1,000 millones para mejorar la conectividad vial
y ferroviaria, y US$ 500 millones en tecnologías avanzadas y automatización.
“Estas inversiones potenciarán la competitividad del país, reduciendo costos
logísticos y tiempos de envío en hasta un 25% según proyecciones del MTC y
Proinversión”, destacó el gerente de la AAP.
El
sector automotor también se beneficiará significativamente. Morisaki enfatizó
que “de acuerdo a estimaciones de Cosco Shippings, el puerto de Chancay podría
permitir la importación de hasta 200,000 vehículos adicionales anualmente y
reducir los tiempos de tránsito en aproximadamente un 30%”. A largo plazo,
existiría la opción que se instalen plantas ensambladoras de vehículos
eléctricos, promoviendo un clúster automotriz en la región similar a los de
México.
El
proyecto no solo impulsará la logística y el comercio exterior, sino que
también contribuirá al desarrollo industrial y social. “La construcción del
Chancay Park y el fortalecimiento de la industria manufacturera y pesquera
generarán miles de empleos adicionales y recursos significativos para el país”,
indicó Morisaki, proyectando un impacto transversal en sectores como alimentos,
metalmecánica y turismo.
Con su consolidación
prevista para 2035, el Puerto de Chancay no solo será un catalizador de
desarrollo económico, sino un símbolo del avance tecnológico y la integración
internacional del Perú. “Es una oportunidad histórica para convertirnos en un
hub logístico global”, concluyó Morisaki.
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