martes, 2 de marzo de 2010

EXPORTADORES RECLAMAN CAMBIOS EN ADUANAS

Los constantes cambios en los procedimientos para la devolución del drawback por parte de SUNAT-ADUANAS se han vuelto “pan de cada día”, generando malestar en los exportadores y afectando la confianza que debe primar entre los diversos agentes económicos y las instituciones del Estado, manifestó el Defensor del Exportador de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Carlos León Siles.
Explicó que en los últimos meses su despacho recibió reclamos de una gran cantidad de empresarios, acerca de “trabas que pone la Sunat para devolver el drawback”. Detalló que la última está relacionada a la foliación de los documentos, que desde el 22 febrero, se pide, debe ser en números y letras.
Este nuevo requisito, como era de esperarse, originó más demoras en el trámite para acceder a ese mecanismo. “Este nuevo requisito que podríamos considerarlo como extremo, ha generado retrasos, complicando los estados financieros de los exportadores que cuentan con ese dinero para continuar con sus procesos de producción y exportación”, refirió.
Por ese motivo, el Defensor del Exportador, solicitó a esa institución poner reglas claras en ese proceso y no perjudicar a las empresas exportadoras que están en pleno proceso de recuperación, luego de sufrir los efectos de la crisis internacional. “El último caso reportado por una empresa se dio en la Aduana Aérea, en donde se le informó que desde el lunes 22 de febrero sólo se recepcionan expedientes que tenga la foliación en números y letras”, comentó.
Cartas en el asunto
Luego de calificar ese procedimiento adicional como innecesario y burocrático, León Siles recomendó a la SUNAT-ADUANAS tomar “cartas en el asunto” para garantizar una mayor fluidez en los trámites, tal cual lo señala la Ley 27444 (Ley de Procedimiento Administrativo General).
Otro punto que genera el desconcierto de los exportadores es que también se impuso un límite de 200 folios por cada expediente. Se debe indicar que mientras más envíos al exterior realizan, más folios debe presentar el exportador, número que se incrementa si une en un solo expediente varios despachos.
“Cuando hay una mayor cantidad de DUAS de exportación, se ingresa quincenalmente expedientes de alrededor de 325 folios cada uno y cuando lo hacen en un mes completo la cantidad aumenta a 650 folios. Con esta nueva disposición se obligará a la empresa a hacer más trámites e incurrir en mayores costos”, finalizó.

No hay comentarios: