martes, 20 de julio de 2010

ADEX Y PRODUCE FORTALECERÁN GREMIOS PYME

Coincidiendo en el objetivo de fortalecer los gremios de las Pequeñas y Micro Empresas para que cobren un mayor protagonismo en el desarrollo de nuestra economía, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de la Producción inauguraron el Curso para Líderes Gremiales "Fortalecimiento de Capacidades y Competencias en Liderazgo y Gestión Empresarial en los Representantes de las Asociaciones de la Mype”.
El curso tendrá cinco módulos que durarán un total de 36 horas, tiempo en el que se desarrollarán temas como Economía y Entorno Global, Habilidades Gerenciales y de Liderazgo (empresarial y gremial), Identificación de Fondos para Proyectos Empresariales, Incidencia Política y Marco Normativo e Institucional de la MYPE.
Fue inaugurado por el Viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma y el Director de ADEX, Alfredo Menacho quienes resaltaron el objetivo del curso: Dotar a los participantes de conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer sus habilidades y actitudes gerenciales para la mejora de la competitividad de sus asociados.
En total participarán representantes de 50 gremios Pymes, entre los que se cuenta la Unión de Mujeres del Perú (UMEP-Perú), la Sociedad Nacional de Confeccionistas, el Frente Nacional de Gremios MYPES, la Asociación de Pequeños Empresarios de Gamarra, la Asociación de Consorcios y Confecciones Textiles (ASOCOTEX), la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) y CAPEA, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de ADEX, Alfredo Menacho, quien resaltó la importancia de la PYME, pues cumple un rol vital en el desarrollo económico y social del país, lo que se evidencia en su alta participación en el Producto Bruto Interno (PBI) con más del 40%, además de ser el segmento empresarial que concentra al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Recordó que actualmente ADEX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el proyecto de “Asistencia a pequeñas empresas sobre requerimientos técnicos de acceso al mercado de los Estados Unidos”, para fortalecer la capacidad exportadora de las PYMES del Perú de los sectores Agronegocios y textil confecciones. Se tratan de fichas técnicas que identifican todos los requerimientos de acceso para 200 productos peruanos.
A su turno, el Viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, destacó la aprobación de la Ley Nº 29051, que regula la participación y elección de los representantes de las mype en las diversas entidades públicas, lo que les permitirá ser electos en las instancias de coordinación con el Estado y otras entidades.
“Creemos que este es un paso importante que tendrá que ser acompañado con eventos de capacitación e inducción; los temas que se verán son de conomía del entorno global, liderazgo, técnicas de lobby, negociación efectiva, los cuales son importantes”, finalizó.
CENTRUM Católica será la institución que capacitará a los líderes Pymes. Entre los expositores se encuentran Luis Felipe Zegarra, José Pereyra, Francisco Dumler Cuya, Luis Rebagliati, José Antonio Espinoza, Leovigildo Pereyra Graham y Cristiam Mejía.

No hay comentarios: