sábado, 10 de julio de 2010

EXPERTOS INTERNACIONALES EN CHOCOLATERÍA ATRAÍDOS POR FRUTOS PERUANOS

Como parte de las actividades que se vienen realizando en el marco del Primer Salón del Cacao y Chocolate, PROMPERÚ y USAID acompañaron a un grupo de expertos en chocolatería de Bélgica, Francia y Estados Unidos a un recorrido por el emblemático Mercado de Surquillo, para que puedan apreciar los productos que el Perú ofrece para la elaboración de postres.
Los conocedores y chefs quedaron encantados con los sabores y el colorido de la chirimoya, aguaymanto, sacha inchi, lúcuma y uvas, entre otras muchas frutas.
Aprovecharon la oportunidad para hacer también un recorrido por el área de verduras y especias de este emblemático mercado en busca de nuevos insumos que acompañen o complementen sus creaciones de chocolate.
El Primer Salón del Cacao y Chocolate, se realiza del 8 al 10 de julio en el Hotel Sheraton y concurren recocidas organizaciones productores / exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y el chocolate, certificadoras, empresas importadoras de Europa y Estados Unidos, así como afamados chefs y cholateros nacionales e internacionales.
Este evento es organizado por la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (Devida) y la organización francesa Veterinarios sin Frontera – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA) con el auspicio de PROMPERÚ.
La entidad promotora está a cargo del Seminario Comercial que se realiza en el Salón de Cacao y Chocolate, en donde chocolateros, expertos y empresarios de Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Ecuador y Perú, dictan interesantes conferencias.
Exportaciones
La exportación de cacao y sus derivados ha registrado en los últimos años una importancia relevante, registrando las tasas más altas de crecimiento alcanzando en el 2009, los US$ 77.66 millones en ventas y 24 toneladas en volumen.
Es importante mencionar que la cadena de producción del cacao es una de las más importantes del país, con un efecto directo en las economías de cada región por lo que toda la iniciativa para la mejora en la productividad y rentabilidad, que contribuya a reducir los niveles de pobreza de las comunidades, generando un impacto positivo en los ingresos de las familias dedicadas a este cultivo.
Las organizaciones de productores en Perú están trabajando a fin de impulsar el cultivo de cacao con certificaciones orgánicas y sostenibles. En este sentido, las diferentes instituciones tanto gubernamentales como organizaciones de cooperación internacional, vienen promoviendo proyectos con el objetivo de elevar la calidad y productividad a fin de poder ampliar la oferta exportable y llegar a mayor cantidad de compradores de cacao certificados.
PROMPERÚ ha priorizado actividades de promoción comercial, una de las cuales es el Salón de Cacao y Chocolate que en su primera edición, permitirá a los participantes de la cadena productiva establecer una red de contactos para ampliar su oferta exportable.

No hay comentarios: