miércoles, 14 de julio de 2010

PACTO SOCIAL REGIONAL POR EL CALLAO

El Congresista por el Callao, Luis Negreiros Criado, en un concurrido auditorio de Mi Perú, propuso los lineamientos generales para hacer realidad la propuesta de un Pacto Social Regional por el Callao, el mismo que viene siendo impulsado por los sindicatos del Gobierno Regional, sindicatos de municipalidades chalacas y de otros sindicatos públicos, que agrupan a no menos de 30 mil trabajadores.
Negreiros Criado, al hacer uso de la palabra, dijo que este Pacto es una especie de réplica a los rezagados 10 compromisos del Callao suscrito el año 2006, cuyos objetivos son el impulso del incremento de renta de aduanas del 2% al 5%, establecer una justa renta portuaria de las cuantiosas concesiones en nuestro primer puerto; acelerar obras de infraestructura social y productiva, tales como la Av. Néstor Gambetta.
Renta de Aduanas
“El incremento del 2% al 5% se ha tornado una urgencia para el desarrollo regional y los servicios públicos del Callao. Si no se logra a tiempo habrá retrocesos en muchos proyectos, algunos de los cuales están en ejecución, otros en el orden del día”, expresó Negreiros en el Foro Regional de Trabajadores Estatales del Callao 2010, realizado en el auditorio del colegio Fe y Alegría de Mi Perú – Ventanilla.
Asimismo, sostuvo el parlamentario chalaco que este incremento es decisivo para ganarles batallas a la pobreza y la inseguridad. El 2% representa cada vez menos de capacidad real por los efectos de desgravación arancelaria. Son con los ingresos aduaneros, debemos recordarlo, como se financian más del 90% del presupuesto del gobierno regional y de los municipales.
Contaminación por plomo
Agregó también que otro de los objetivos de este Pacto Social es conseguir una pronta solución para afrontar la contaminación ambiental, en particular –destacó- la causada por plomo que afecta a más de 10 mil niños agrupados en 11 colegios, y cuyos destructores efectos en todo el organismo de estos escolares son muy graves y en algunos casos irreversibles, aunque en alguna medida se contrarrestan con una alimentación especial; sin embargo -criticó Negreiros- hace tres años se les niega una alimentación especial por absurdas razones presupuestales.“No solo implica protección tecnológica del medio ambiente, sino otras reparaciones. Los agentes causantes de la polución no pagan los daños que generan en el Callao, y el Estado tampoco”, sentenció.
En otro momento de su discurso en el Foro organizado por los trabajadores estatales del Callao, cuyo gestor principal es Miguel Ángel García Villanueva, secretario general del sindicato de trabajadores del Gobierno Regional del Callao; Negreiros Criado insistió en la pronta ejecución de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales “La Taboada”.
Gratificación para trabajadores CAS
Con gran preocupación, el parlamentario chalaco dijo que el Estado debe cumplir con facilitar el efectivo ejercicio de los derechos laborales, como el de la negociación colectiva que abrirá otros horizontes para el bienestar colectivo y la productividad laboral de estos trabajadores en el sector público.
“Nuestra solidaridad y apoyo decidido para que se otorgue la gratificación por fiestas patrias a los trabajadores sujetos a contratos administrativos de servicios-CAS”. Agregó que dichos contratos son de manifiesta y reconocida naturaleza laboral. “Es discriminatoria su exclusión de este beneficio. La Igualdad de Trato es consagrada por la Constitución”, sostuvo Negreiros.
Agregó, en ese sentido, que con el otorgamiento de este aguinaldo a los referidos trabajadores se hará justicia a un gran sector empobrecido del país; además subrayó que las fiestas patrias también corresponde compartirlos con estos trabajadores”.
Finalmente, Negreiros Criado, hizo un llamado a todos los trabajadores estatales del Callao para hacer realidad esta iniciativa que busca congregar a todos los sectores sociales a través del Pacto Social Regional por el Callao; saludando la realización de estos talleres, cuyo inicio auspicioso en Mi Perú y Ventanilla ha sido un éxito para la conformación de la Federación de Trabajadores Estatales del Callao.

No hay comentarios: