martes, 20 de julio de 2010

EXPO PERU BUSCA AMPLIAR HORIZONTES EN MERCADO BOLIVIANO

Más de 150 empresarios y 25 operadores de servicios turísticos forman parte de la misión comercial Expo Perú Bolivia 2010 a realizarse el 21 y 22 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de consolidar y acrecentar la presencia de nuestros productos en el país del altiplano, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, presidirá la misión que además estará integrada por el Director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews y otros altos funcionarios.
En esta oportunidad, la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas participantes pertenecen a los sectores textil y manufactura, pero también estarán presentes las del sector pesca, agro, alimentos, joyería, calzado y turismo, que expondrán lo mejor de su oferta de productos y servicios.
En Expo Perú Bolivia 2010 se desarrollarán diversas actividades como un foro empresarial de inversiones, una rueda de negocios, la exhibición de productos de exportación, un desfile de modas en el que se mostrará lo mejor de la creatividad y el diseño nacional, así como el evento de difusión de la gastronomía peruana “Perú, Mucho Gusto”.
Bolivia presenta un panorama interesante para los productos peruanos principalmente de los sectores de manufacturas diversas y confecciones textiles. Además, el hecho de que ambos países compartan el idioma, costumbres e idiosincrasia facilita una buena y creciente relación comercial.
Exportaciones
Las exportaciones no tradicionales a Bolivia alcanzaron los US$ 302 millones en el 2009, lo que representó una caída de 9% con relación al 2008 debido a los efectos de la crisis financiera internacional.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2010, nuestros envíos al país del altiplano llegaron a los US$ 147 millones, lo que significa un crecimiento de 23% con respecto al mismo período del 2009 cuando alcanzó US$ 120 millones.
Esta misión comercial a Bolivia es la octava versión de la Expo Perú impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Anteriormente se realizaron misiones en Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Quito y Guayaquil (Ecuador), Panamá, Santo Domingo y México, en las que participaron 320 pymes peruanas de comercio exterior, turismo y artesanía que en conjunto lograron compromisos de ventas por US$ 59.3 millones.

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