martes, 7 de septiembre de 2010

CONGRESISTA ALDA LAZO DICE QUE ES INACEPTABLE QUE SE RECORTE DERECHO GANADO POR CONSUMIDORES

Congresista Alda Lazo
La Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República Alda Mirta Lazo de Hornung planteó mediante Pedido en la Comisión de Defensa del Consumidor que se invite al Presidente del Consejo de Ministros para que explique las razones y fundamentos que motivaron a la dación del Decreto de Urgencia Nº 061-2010.
En su intervención la parlamentaria de Alianza Nacional comentó que con este decreto de urgencia, se pretende determinar el alcance del artículo 54.1, recortando la posibilidad que los contratos de consumo celebrados por las empresas prestadoras de servicios públicos que no están sujetos a regulación económica, como el caso del cable, de la telefonía móvil o de internet, pudieran ser sujetos a aprobación administrativa de las cláusulas generales de contratación por parte del organismo regulador competente.
Refirió que esta situación significa un retroceso en la defensa del consumidor y merece ser aclarado por el Presidente del Consejo de Ministros, pues al parecer el Ejecutivo no se ha percatado de la repercusión que la precisión hecha al art. 54.1 pueda tener en otras áreas y no solamente en el servicio de transporte.
Explicó que se ha dejado sin efecto que todos los contratos de consumo que se celebren por las empresas de servicios públicos estén o no sujetos a regulación económica sean previamente aprobados por el organismo regulador competente a fin de detectar y excluir todo tipo de cláusula abusiva o que perjudique al consumidor. En tal sentido, sostuvo es inaceptable que se recorte un derecho ganado por los consumidores.

No hay comentarios: