miércoles, 1 de septiembre de 2010

ADEX INICIA CAPACITACION PARA MEJORAR OFERTA EXPORTABLE DE ECHARATE

En un lapso de aproximadamente dos años y luego de haber capacitado a sus pequeños agricultores, Echarate, el tercer distrito más grande del Perú, podrá exportar productos como café, cacao, cítricos, banano orgánico y miel de abeja por poco más de S/. 131.7 millones, esto, gracias a la alianza estratégica entre su municipio y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Un convenio suscrito en mayo pasado permite al gremio exportador capacitar a los agricultores de la zona para mejorar su oferta productiva que enfrenta una serie de problemas que van desde la falta de uniformidad en las características de los productos, hasta una alta atomización de las tierras (pequeñas parcelas).
Precisamente, para organizar esa oferta, ADEX enviará profesionales de su Escuela de Comercio Exterior quienes capacitarán a centenares de pequeños agricultores en asociatividad. De la misma manera, ofrecerá asistencia técnica, cursos sobre comercio internacional, estrategias de comercialización y planes de exportación de la oferta del distrito.
La capacitación es el resultado de un diagnóstico de la oferta exportable y capacidades empresariales de los agricultores de Echarate. Los cursos se iniciarán el 06 de septiembre próximo y se prolongarán hasta el 10 de noviembre.
Hay que recordar que en mayo pasado, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, con la finalidad promover la realización de proyectos, programas y actividades para el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones de ese distrito, así como la difusión de la cultura exportadora. El acercamiento entre las autoridades de Echarate y ADEX fue gracias a la participación de la Empresa Sonatrach.
“Nuestro gremio inicia una cruzada para promover la cultura exportadora, apoyar el desarrollo de las regiones y al gobierno porque sabemos que la actividad exportadora genera empleo y es un arma importante en la lucha contra la pobreza”, comentó.
Según el estudio de potencial exportador desarrollado por ADEX, Echarate tendrá 3,638 has. de café que podrán ser exportador por S/. 78.3 millones, lo mismo sucederá con el cacao, cuya área de cultivo superará las 2,000 has., con exportaciones por S/. 15.7 millones. Esto se debe a la buena intervención de la Municipalidad, que gracias a proyectos de inversión pública está cambiando las condiciones del distrito y aportando al fortalecimiento comercial.

No hay comentarios: