jueves, 23 de diciembre de 2010

DECLARAN TRES NUEVAS AREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

A pocos días del término del año Internacional de la Diversidad Biológica, tres regiones de nuestro país celebran la declaración de las nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR): Choquequirao, el Bosque de Puya Raimondi-Titankayocc, y el Ampiyacu – Apayacu ubicadas en los departamentos de Cusco, Ayacucho y Loreto respectivamente.
Es importante mencionar, que estas tres nuevas áreas naturales protegidas de conservación regional tienen un objetivo en común, conservar la diversidad biológica de los ecosistemas de los bosques existentes en cada una de estas zonas; para ello, se planteó un trabajo en conjunto y participativo entre los gobiernos regionales, las comunidades asentadas en las zonas de influencia y las instituciones involucradas en la protección de los recursos naturales de las áreas para velar por el desarrollo de las mismas.
ACR Choquequirao
Esta área reconocida a nivel internacional por sus características naturales y culturales, colindante al Santuario Histórico de Machupicchu, se encuentra ubicada en las provincias de La Convención y Anta en el departamento de Cusco, asegurará la conservación del oso de anteojos a través de este gran corredor biológico, que protegerá esta especie en peligro de extinción.
 Ahora, con su declaración oficial, las 16 especies endémicas de aves, las 93 especies endémicas de plantas y demás especies representativas del lugar (oso de anteojos, cóndor, tucán, puma, etc.) serán administradas por los gobiernos regionales para asegurar su protección. Asimismo, conserva una importante reserva de agua en los nevados Qoriwayrachina, Sacsarayoc, Abuela y el Padreyoc, así como en la vertiente occidental del nevado Salkantay, asegurando la provisión de agua.
ACR Bosque de Puya Raimondi-TitankayoccLos bosques de Puyas (Puya raimondi Harms) pertenecientes a esta nueva ACR, se localizan en el distrito de Vischongo en el departamenrto de Ayacucho y son los más extensos y densos registrados en el país. Constituyen ecosistemas únicos que albergan gran diversidad de aves; muchas de las cuales encuentran en las puyas un lugar de anidación. Asimismo, este bosque alberga especies de fauna típica de la región andina tales como la vicuña, el puma y el gato de pajonal.
Además, la importancia de la conservación de esta área se debe a que la zona y su área de influencia presenta un gran valor cultural por la presencia de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que aseguran el desarrollo sostenible de las comunidades habitantes del lugar a través del turismo.
ACR Ampiyacu – ApayacuUbicada en las provincias de Maynas y Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, esta nueva ACR conservará los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al norte del río Amazonas garantizando el acceso a los recursos naturales mediante el uso sostenible de la flora y fauna silvestre, promoviendo así el desarrollo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Cabe resaltar, que es una de las áreas más biodiversas en especies de plantas del mundo pues cuenta con mil 500 de ellas; además en este ecosistema habitan 207 especies de peces, 64 especies de anfibios, 40 especies de reptiles, 362 de aves y 60 especies de mamíferos. Por otro lado, las partes altas de la cuenca del Ampiyacu y Apayacu son fuente de agua permanente e importante para mantener el hábitat de la fauna acuática que constituye la fuente principal de recursos alimenticios para las 16 comunidades nativas asentadas en estas cuencas.
No cabe duda, que con la declaración de estas tres nuevas ANP de conservación regional el Perú sigue aumentando cada vez más el total de su territorio protegido, siendo a la fecha 71 áreas naturales de administración nacional, 09 áreas de conservación regional y 26 áreas de conservación privada que cubren más de 19 millones de hectáreas.

No hay comentarios: