lunes, 2 de junio de 2014

EVALUARÁN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Con la finalidad de impartir una educación de calidad en el ámbito de la Educación Inicial, se evaluarán las estrategias y currículum del proceso de enseñanza en ese nivel educativo.
En ese sentido, el Ministerio de Educación evaluará la calidad del entorno educativo y el desarrollo infantil al término del segundo ciclo de Educación Inicial en las instituciones educativas en todas las regiones del país. También se evaluarán los factores los factores del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo infantil.
El objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en este nivel educativo y para ello, la evaluación se desarrollará en los meses de agosto, septiembre y octubre, con una muestra representativa nacional urbano/rural y público/privada.
La muestra comprende a 1,044 aulas de 979 instituciones educativas de Inicial que cuenten, por lo menos, con cinco niños de cinco años de edad, mediante una selección aleatoria. En el desarrollo de la muestra se aplicará la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Tempranaque evalúa la calidad del entorno educativo en los siguientes aspectos: condiciones físicas dentro y fuera del aula, protección y seguridad, disponibilidad en el uso de materiales de lectura y acciones que promuevan la comunicación.
Asimismo, otros  aspectos a analizar son el uso de materiales y la relación entre niños y docente durante las actividades son otros aspectos a evaluarse y la organización del programa respecto a las necesidades y características del desarrollo infantil y la participación de las familias.
Es decir, para la muestra se empleará la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), que ha sido utilizada en estudios similares en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Portugal, España, Australia, Grecia, Chile, Brasil, México, entre otros. El EDI permite evaluar aspectos del desarrollo vinculados con las capacidades para el inicio de la educación Primaria: desarrollo físico y bienestar, competencia social, madurez emocional, desarrollo del lenguaje y cognitivo, habilidades comunicacionales y conocimiento general.
Es importante mencionar que entre agosto y septiembre del año pasado, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación realizó un piloto en 50 Instituciones Educativas de Inicial de Ayacucho y Apurímac, a fin de estudiar los instrumentos y las estrategias de aplicación.

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