jueves, 12 de junio de 2014

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Diversos convenios de intercambio estudiantil  y cultural realizaron diversas universidades peruanas con sus pares de América Latina, en el Encuentro Mundial de Rectores, que se desarrolló en Lima.
La suscripción de estos convenios impulsará el intercambio de estudiantes y permitirá el desarrollo de investigaciones conjuntas entre diversas casas de estudios.
Sobre el particular, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, dijo que el certamen fomenta un mayor acercamiento entre las universidades peruanas y las casas de estudio del mundo con fines de investigación y cooperación.
Uno de los acuerdos adoptados fue entre la Asamblea Nacional de Rectores y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileras, mediante el cual se crea el Programa de Intercambio de estudiantes entre Brasil y Perú que favorecerá la movilización de universitarios de ambas naciones por un semestre académico. Este acuerdo fue suscrito por el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites y por el embajador de Brasil en Perú, Alfredo Lazary Teixeira.
Otro convenio la realizaron la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) y la Universidad Señor de Sipán, de Lambayeque, con la finalidad de favorecer el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores. A través de este convenio se desarrollarán también proyectos conjuntos de investigación e innovación, se darán facilidades para la formación y perfeccionamiento de docentes, el diseño y organización conjunta del programa de doctorados, maestrías, diplomados y cursos superiores, así como la organización de encuentros y otros certámenes académicos.
También la Universidad Federal Ouro Preto de Brasil firmó acuerdos con la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional de Sullana, para mejorar la investigación y la educación universitaria en el país.
Asimismo, se acordaron diversos convenios de cooperación entre los que se incluye un acuerdo entre la Universidad de Santiago de Cali (Colombia) y la Asamblea Nacional de Rectores para desarrollo de capital humano y de investigación.
Otra suscripción fue realizada por los representantes de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil con la ANR con la finalidad de impulsar un mayor desarrollo en las especialidades de ciencias agrarias,  ingeniería electrónica, ambiental y civil en beneficio de diversas universidades peruanas, así como el desarrollo de maestrías y doctorados para peruanos.
Entre los representantes académicos que participaron están Lowell Davis, de Western Carolina University (Estados Unidos);  Bakary Diallo, de African Virtual University de Kenia; Rafael Llavori, de la Agencia de Evaluación y Acreditación de España; Gabriel Moshliak, de la Universidad Rusa de la Amistad Rusa de los Pueblos; y Carlos Montes, de Consortium Caldo (Canadá).
También Joaquín Jiménez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; José Barbosa, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Mauro Burkert, de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil); y José Consuegra, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia), entre otros rectores.

No hay comentarios: