lunes, 2 de junio de 2014

FOROMIC 2014 SE REALIZARÁ EN GUAYAQUIL

Del 4 al 6 de noviembre de este año, se realizará en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, el XVII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), certamen que anualmente organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), institución miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ciudad de Guayaquil abre sus puertas para recibir a aproximadamente 1,600 participantes provenientes de todo el mundo. El año pasado, en el Foromic que se realizó en Guadalajara, México, participaron 1,800 representantes de  44 países.
Entre los temas que se abordarán este año en la cumbre de las microfinanzas en suelo ecuatoriano, están: “Financiamiento de las PYME: Aprender de las experiencias internacionales”, “Inclusión financiera y gobernanza”, “Los microseguros más allá de los productos básicos” y “Finanzas digitales e innovaciones financieras”. También “Barreras a los ahorros de pequeño monto: ¿Regulación o tecnología?”, “Financiamiento de la innovación y emprendimientos sociales”, “Modelos exitosos de microfinanzas verdes”, “Emprendimiento y microcrédito para grupos vulnerables, mujeres, y jóvenes” y “Evolución de la microempresa: Cadenas de valor y empresas anclas”.
Como se sabe, el Foromic es un certamen anual que se realiza desde 1998 por el FOMIN, que nació con la finalidad de crear un espacio para las innovaciones microempresariales, en particular una plataforma para las microfinanzas que demostró que servir a los hogares de bajos ingresos y a las muy pequeñas empresas era posible, sostenible y rentable.
A partir de entonces, se han realizado 16 ediciones del Foromic, pues se identificó que el avance de las microfinanzas ha sido el mecanismo más exitoso, de rápido crecimiento y eficiente para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para personas de bajos recursos y grupos desatendidos. La experiencia demuestra que el desarrollo de las Pequeñas Empresas (PYME) y de la Microempresa (MYPE), conocidas ahora como MIPYME, son financieramente activas y constituye la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza.
El primer Foromic evidenció que la región contaba con un total aproximado de 200 instituciones de microfinanzas que atendían a 1.5 millones de clientes. Gracias al trabajo que se ha realizado en la región por parte de los gobiernos, sector privado e instituciones como el BID y en particular por el FOMIN, en la actualidad estas cifras se han elevado a más de 10,00 instituciones de microfinanzas, que atienden a alrededor de 20 millones de clientes, y tienen una cartera de micro crédito cercana a los US$ 40 mil millones en préstamos. En efecto, América Latina se ha convertido en una de las regiones con un sector de microfinanzas más desarrollado y respetado del mundo.
En los últimos cinco años, Perú fue reconocido en el Foromic con el país con el mejor entorno para las microfinanzas en todo el mundo, por el marco jurídico para las inversiones y por la transparencia financiera de las instituciones.
Paralelamente al Foromic, también se desarrollará el “Centro de Exhibición” que es un espacio donde los participantes tendrán la oportunidad de recibir de primera mano, información de nuevas tecnologías, programa de desarrollo de negocios, información sobre financiamiento y consultoría de proveedores de servicios y productos para el desarrollo de la micro y pequeña empresa.
También está el “Punto de Encuentro”, que también es un espacio que propicia la generación de contactos, el intercambio de información y abre el camino para concretar acuerdos y negocios. Se puede hacer búsquedas sobre opciones de contactos a realizar durante el Foromic, organizar reuniones previas al registro o durante el certamen. Otra actividad paralela es el “Centro de Negocios”, donde se ofrece los servicios de comunicación tecnológica durante el Foromic. Varias computadoras estarán disponibles con acceso a servicios de Internet, para el uso de los participantes sin costo alguno.
Además, Guayaquil, ciudad porteña donde se realizará el Foromic, posee hermosas playas y se pueden visitar interesantes museos, entre ellos el Museo y la Biblioteca Municipales, con cuatro secciones diferenciadas: arqueología, historia, arte colonial y arte moderno.
Uno de los lugares turísticos más significativos es el Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión, en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de la ciudad, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, así como muelles, desde donde se pueden realizar paseos.

No hay comentarios: