viernes, 14 de noviembre de 2014

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DESTACA AVANCES EN SEGURIDAD ESCOLAR Y VIOLENCIA FAMILIAR

Los integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, destacaron los avances educativos en seguridad escolar, luego que el ministro de Educación, Jaime Saavedra informó sobre los diversos programas educativos que se realizan en el marco del  Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Este plan que incluye aspectos de seguridad vial, prevención contra la violencia familiar, escolar  y  contra el consumo de drogas y alcohol, así como medidas educativas como la ampliación de la jornada escolar, la alternancia  y  deporte, también fue ponderada por el presidente de ese grupo de trabajo, Fernando Andrade.
En seguridad vial se ha capacitado  a 2,360 docentes en siete regiones para beneficiar a cerca de 60 mil estudiantes. Para el efecto, entre los años 2013 y 2014, existe una inversión de 2 millones 850 mil soles.
En el tema de violencia escolar, expuso el ministro, se ha coordinado con 30 organizaciones  gubernamentales, con la cooperación internacional  y la sociedad civil para cumplir los objetivos de “Menos Violencia” y “Mejores Logros de Aprendizaje”. Con ello se busca que cualquier víctima reporte el incidente y que se monitorea mediante una plataforma virtual  que registra, atiende y hace un seguimiento a los casos de violencia escolar. En este aspecto se han detectado cuatro casos de violencia escolar con armas de fuego.
También se ha fortalecido el programa de Municipios Escolares y con apoyo del Ministerio Público se ha formado a fiscales escolares y los fiscales escolares ambientales. En la ejecución del programa contra el consumo de drogas y alcohol han participado más de 460 mil escolares, 20 mil docentes  y 750 instituciones educativas.
Para combatir la deserción escolar, especialmente en comunidades alejadas, se han  puesto en marcha programas alternativos. También se buscará ampliar  la jornada escolar de 35  a 45 horas a fin de mantener al estudiantado más tiempo en su centro educativo lo que incluye más horas de enseñanza del idioma inglés, matemáticas, comunicaciones, formación ciudadana y cívica y la implementación de la educación para el trabajo.
Parte de esa estrategia es el programa “Escuela Amiga” que busca mejorar la convivencia escolar  en sus diferentes actividades. En  el caso de las universidades dijo que por su autonomía sólo se les puede sugerir.
Dijo que todas  estas reformas  implican  mejorar la infraestructura escolar y que para ese efecto se requiere contar con un presupuesto de 60 mil millones de soles, con el fin de mejorar, ampliar y para el mantenimiento. Esta inclusión social también comprende un programa de deporte y recreación.
Tras la exposición,  el congresista José León reconoció que se han iniciado reformas importantes, pero preguntó sobre la fecha de aplicación de la ampliación de la jornada educativa, pues dijo que en los penales el 90%  de los internos solo tienen educación primaria lo que demuestra que la delincuencia se presenta en los sectores con menor formación educativa. También recomendó iniciar un debate sobre la regulación de  los programas de televisión que afectan a la niñez por la violencia que difunden.
El legislador Renzo Reggiardo pidió que en cada colegio debería  haber,  por lo menos, dos sicólogos y propuso reducir la edad del joven a 16 años, con  el fin de que pueda ser penalizado por su participación en actos criminales. El congresista Heriberto Benítez (I) dijo que se debe trabajar para que la Educación Pública supere a la Privada  y se mostró en desacuerdo con la reducción de la edad al joven para ser penalizado.
El congresista Elías Rodríguez  también se pronunció a favor de reducir la edad al joven, pero también por mayores sanciones a los mayores que los utilizan. El legislador Leonidas Huayama saludó el informe del ministro y también convino en que no se solucionan los problemas siendo más drásticos. Su colega Teófilo Gamarra  también felicitó al ministro por el avance de los programas contra la violencia escolar  y anotó que ahora hay  más confianza en el futuro de la juventud.
Finalmente, el presidente de la comisión preguntó sobre el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo sobre reinserción laboral que propone como requisito tener secundaria completa.

No hay comentarios: