viernes, 14 de noviembre de 2014

LEY DE INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS Y TÉCNICOS SE APROBARÁ EN PRÓXIMAS SEMANAS

Ley de institutos superiores pedagógicos y  técnicos se aprobará en próximas semanas
La nueva Ley de Educación Superior Pedagógico, Técnica y Tecnológica, así como de los Centros Tecnológicos de Producción, que normará el funcionamiento de más de 2,500 institutos y el estudio de alrededor de 700 mil jóvenes en todo el país, será aprobada antes de que concluya la presente Legislatura Ordinaria, el próximo 15 de diciembre.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Daniel Mora Zevallos, después de concluir la sesión en la cual expusieron representantes de los institutos superiores tecnológicos del Ejército y Policía Nacional del Perú, quienes destacaron las bondades del engranaje legal del futuro instrumento normativo.
El dictamen está siendo elaborado y dentro de dos semanas será aprobado, esperándose por consenso. Luego será elevado al Pleno para su sanción definitiva que sería, en la primera quincena de diciembre.
Los miembros y especialistas de la Comisión de Educación han recorrido las principales ciudades del país, incluyendo las fronterizas y de la selva, a fin de realizar una auténtica evaluación de la situación de los institutos técnicos, tecnológicos y productivos, con el propósito de redactar una ley acorde con la realidad.
“La verdad de todo es que la educación superior o institutos se encuentran en una situación crítica y la comisión desea que sean centros forjadores de profesionales técnicos de calidad de poseedores de gran capacidad para competir con cualquier técnico extranjero. Tenemos el factor humano, solo falta ser perfeccionados en instituciones de calidad”, expresó el presidente de la Comisión de Educación.
Los institutos superiores tecnológicos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú requieren ser modernizados, a fin de que vuelvan a ser aquellos centros formadores de técnicos de primer nivel, que después de servir a su institución castrense o policial se enfrentaban con éxito a la vida con la profesión que alcanzaban.
Daniel Mora, también informó que dialogará con el presidente de la Comisión de Presupuesto, a fin de ver la posibilidad de que en el Proyecto de la nueva Ley de Presupuesto para el 2015 se considere a los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) a nivel nacional y no solamente a los que operan en los distritos de Huancavelica, Ayacucho y el VRAEM.
Sostuvo esto a pedido de la presidenta del PRONOEI, Magda Lino de la Cruz, quien solicitó la mediación de la comisión para lograr ese beneficio en bienestar de niños de 0 a cinco años de edad en situación de pobreza extrema.

Mora también dijo que en la sesión de la próxima semana se debatirá, prioritariamente, dictámenes referidos a modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial, al cese o destitución de maestros que brinden anuencia a publicaciones de apología a la violencia terrorista, así como el referente a los XIII Juegos Panamericanos del 2019 a realizarse en Lima.

No hay comentarios: