miércoles, 19 de noviembre de 2014

UN 60% DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS INGRESA POR EL TERMINAL MARÍTIMO DE CALLAO

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) adoptará severas medidas de seguridad en los puertos del país, principalmente en el Callao, a fin de combatir frontalmente el narcotráfico y otros delitos que, sistemáticamente, se han incrementado después del proceso de concesiones a privados.
Así lo aseguró el presidente del directorio de esa institución, Edgar Patiño Garrido, en respuesta a la denuncia del congresista Enrique Wong Pujada, quien señaló que los terminales marítimos del país se han convertido en verdaderas puertas abiertas al 60% del tráfico de drogas que se produce en el país.
El funcionario, que hace 15 días fue nombrado por el Gobierno, manifestó que hay índices que señalan que ha bajado el delito del contrabando, pero se comprometió a remitir un informe detallado a la comisión por no tenerlo a la mano. Reiteró que su despacho aplicará uno de los principales objetivos trazados en el plan estratégico que es brindar seguridad a las empresas navieras nacionales y extranjeras que utilizan los puertos.
Patiño también subrayó que su representada garantizará las inversiones privadas en el proceso de concesión de los puertos, pero respaldaba el sistema mixto con la participación de capitales públicos.
En respuesta a una afirmación del parlamentario Mesías Guevara Amasifuén, quien señaló que se está comercializando un terreno de 42 hectáreas para la construcción del antepuerto del Callao de propiedad de la Marina de Guerra del Perú, en un precio irrisorio, el presidente a APN indicó que esa medida obedece a una política de Estado.
La autoridad portuaria también informó que se ha iniciado la construcción y modernización de puertos a nivel de todo el litoral, pero en esta ocasión se ha puesto especial énfasis en los ríos de la selva. Dijo que lo malo es que en esa zona reina la informalidad y hay pocas embarcaciones, lo cual convierte al transporte fluvial en poco rentable.
Indicó que sí son comerciales los puertos de Iquitos, Yurimaguas y otros terminales de la selva. Sin embargo, aseguró que la reforma portuaria llegará a otras ciudades del oriente. Por ejemplo, citó a la localidad de San Juan de Pucallpa, en donde se construirá un puerto que, además, servirá como terminal del tren que cruzará la selva para unirse con pueblos del Brasil.
En otro momento de la sesión - que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, el congresista Jesús Hurtado informó que tuvo una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, el cual le informó que su sector ya culminó con el perfil para la construcción del Túnel Trasandino del Centro, que demandará una inversión de dos mil millones de dólares, y su culminación está proyectada para dentro de cuatro años.

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