lunes, 18 de mayo de 2015

EN CINCO AÑOS SE VERÁN RESULTADOS POSITIVOS DE LA LEY UNIVERSITARIA

Por lo menos en cinco años veremos los impactos positivos de la nueva Ley Universitaria 30220 con mejores profesionales y casas superiores de estudio de mayor nivel académico, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, durante una audiencia pública descentralizada realizada en el Cusco, en la que se analizaron los beneficios de esa norma. Durante la actividad, que se desarrolló el patio principal de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, el parlamentario explicó a los docentes y estudiantes los principales alcances de la ley que según dijo busca mejorar la calidad de la educación universitaria en nuestro país, que “se había convertido en una mercancía”.

Mora Zevallos dijo que hasta 1996 funcionaban cerca de 50 universidades en el Perú, pero es en ese año que se “da el decreto legislativo 882 que permitió a los privados crear universidades solo por iniciativa de sus promotores y no por ley”, con fines netamente económicos.
“De esa fecha a la actualidad tenemos 142 universidades, 50 públicas y el resto privadas, muchas de la cuales creadas por iniciativa de los mismos congresistas en forma populista y clientelista, para quedar bien con sus poblaciones, pero no tenían ni infraestructura, ni docentes”, indicó.
Dijo que frente a esa situación la Comisión de Educación del Parlamento tomó la decisión de aprobar una nueva Ley Universitaria para acabar con el mercantilismo. “La intención era ganar plata y nada más, sin asegurar calidad a los estudiantes que eran considerados como mercancía, con una rentabilidad económica anual de hasta 40 por ciento”, afirmó.
El legislador dijo que ahora las universidades son supervisadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), que reemplaza a la desaparecida Asociación Nacional de Rectores y cuya finalidad es evaluar la calidad educativa y de infraestructura, para acabar con la denominadas “universidades chicha, pues no se puede permitir que funcionen en garajes, centros comerciales, chifas o al costado de un casino”, agregó.
Por su parte, la congresista Julia Teves Quispe, quien también participó en la audiencia descentralizada, recordó su labor docente en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, que según dijo desde el año 2009 cuenta con rango universitario en virtud a la alta preparación de sus maestros.
En ese sentido, anunció la presentación de un proyecto de ley para que dicha casa de estudios del Cusco pueda ser recibir los beneficios del canon y sobrecanon minero y gasífero, a fin de contar con recursos para su labor de investigación y capacitación.
Teves Quispe, quien es representante por la Región Cusco, también propuso que la Escuela de Bellas Artes, con 69 años de funcionamiento se convierta en unidad ejecutora, para contar con un pliego presupuestal propio, situación que permitirá también mejorar los sueldos de los docentes.
Por ello, la parlamentaria solicitó al presidente de la Comisión de Educación Daniel Mora, dictaminar a la brevedad ambas iniciativas, situación que generó los aplausos de los asistentes y el agradecimiento del director general de esa institución, Carlos Hugo Aguilar Carrasco.
Justamente, durante su discurso Aguilar Carrasco felicitó a Mora Zevallos y destacó su valentía para enfrentar el problema universitario y anunció que el próximo 6 de julio “Día del Maestro”, será declarado como “Docente Honorario de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco”.
Luego ambos congresistas asistieron a la ceremonia de acreditación del Sineace al Instituto Khipu, en las carreras de Guía Oficial de Turismo y Computación e Informática, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Cusco.
Finalmente, Mora Zevallos se reunió con los integrantes de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a quienes absolvió las diferentes consultas e interrogantes sobre los alcances de la nueva Ley Universitaria. 

No hay comentarios: