miércoles, 20 de mayo de 2015

REALIZARÁN EN LIMA, FORO CONTRA EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Lima será sede, entre los días 16 al 20 de noviembre próximo, del VI Foro de los Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe que luchan y trazan acciones contra el hambre que afecta a sus poblaciones, se informó este miércoles 20 durante una sesión de trabajo del Frente Parlamentario Contra el Hambre, presidida por el primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara.
Al encuentro, cuya sede anfitriona será el Palacio Legislativo, concurrirán legisladores de los países de la región, particularmente de sus respectivos frentes parlamentarios contra el hambre, así como organismos tales como el Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano y otros similares tanto de América Latina como de Europa, África y Asia, según se detalló en la reunión efectuada con la participación de los congresistas Claudia Coari Mamani y Jaime Delgado Zegarra.
La finalidad de encuentro será promover el diálogo político hacia normas como la seguridad alimentaria, promoción de la cooperación horizontal entre los países de la región e intercambio de información acerca de esos temas de suma trascendencia.
“Se desea fortalecer las capacidades de los cuerpos legislativos y de sus asesores en la lucha contra el hambre”, comentó, a este respecto, Alberto García, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), uno de los participantes en el encuentro con los legisladores, el cual se desarrolló en la sala José Quiñones Gonzales del Palacio Legislativo, y reunió a representantes de diversas entidades de la sociedad civil.
Al respecto, el congresista Julca informó que se había cursado un oficio a la Presidencia del Congreso de la República, en el cual se daba cuenta de la realización del foro, respecto del cual ya hubo una reunión previa de carácter preparatorio.
El legislador Jaime Delgado observó que habría una falta de decisión política del Gobierno en cuanto a la necesidad de que se aprobase cuanto antes proyectos de ley de soberanía y seguridad alimentaria así como de desarrollo de la agricultura familiar. A ellos añadió la propuesta de alimentación saludable, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso hace dos años, pero aún no es puesto en vigencia. Dijo entender que el Gobierno actuaría de esa manera, al parecer, porque estaría presionado por la industria del ramo. Ante ello, exigió un pronunciamiento firme y claro del Frente Parlamentario contra el Hambre.
Tras las expresiones del congresista Julca, de ver que esos temas sean agilizados a nivel parlamentario, la congresista Claudia Coari coincidió con su colega Delgado. Refirió que era lamentable que la ley de alimentación saludable no caminase como debería de ser. Opinó que ello era una preocupación de los legisladores, a quienes costó tanto trabajo aprobar aquella disposición legal. Indicó que esa preocupación es compartida también por los agricultores de todo el país.

No hay comentarios: