miércoles, 5 de agosto de 2015

LEY GENERAL DE COOPERATIVAS EN LA RECTA FINAL

 COOPERATIVISMO  El congresista José Urquizo, señaló que hay necesidad de que se concrete la aprobación de normas de regulación y de desarrollo del sistema cooperativo en el país, como modelo solidario, asociativo y de apoyo a sectores productivos y de servicios. “Estamos contra el tiempo. Debemos aprobar las leyes correspondientes antes que se acabe el periodo de actividades parlamentarias y el del presente gobierno”, dijo el legislador. Indicó que a nivel del Congreso de la República está pendiente de aprobación del dictamen de la Nueva Ley General de Cooperativas, y al del Poder Ejecutivo, el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo y el Censo Nacional para las Cooperativas.

Urquizo Maggia explicó que en la ley vigente de cooperativas hay un desfase de más de 30 años, puesto que data de 1981, no obstante las modificatorias que se dieron en 1991 a través de un Texto Único Ordenado de Cooperativas.
“En 30 años se han generado muchos vacíos y debate en torno a la promoción estatal y a la supervisión, para definir cuál debe ser la entidad que debe encargarse de su supervisión”, anotó.
El legislador destacó que el sistema cooperativo es la economía de la solidaridad, en el que los productores, bajo el sistema asociativo, hacen posible la conformación de unidades de producción de bienes y servicios.
En ese sentido, se refirió a grupos empresariales como los cafetaleros, que vía la cooperativa, pueden realizar servicios múltiples. “Hay que impulsarlos”, expresó el parlamentario.
Fue al término de la reunión de trabajo del Comité Consultivo encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y la Producción Legislativa sobre Cooperativas, que preside.
A la sesión concurrieron representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS y AFP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep),  organizaciones de cooperativistas y otros.
Los coordinadores de cuatro grupos de trabajo presentaron los avances de su plan.

Carlos Pérez de la SBS y AFP indicó que esa entidad emitió normas para supervisar el sistema de cooperativa de ahorro y crédito basado en riesgos, para identificar diferentes aspectos, entre ellos la viabilidad financiera, conocer el valor real de la empresa, mitigación de amenazas y medidas preventivas.

No hay comentarios: