martes, 29 de diciembre de 2015

EE.UU. APRUEBA USO DE QUÍMICOS EN QUINUA PERUANA

 ECONOMÍA  Gracias al trabajo realizado por el Comité de Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Cancillería peruana, las autoridades sanitarias de ese país permitirán la importación de este producto tratado con el fungicida azoxytrobin. Las gestiones realizadas, por parte del gobierno y del sector privado, buscan la aprobación de los fungicidas azoxytrobin y propiconazole y de los insecticidas spinosad y spinetoram. Además de otras moléculas como flupydifurone, sulfoxaflor, mandipropamide, fluopicolide y el fusha, que espera que sean aprobadas el 2016.

Las autoridades sanitarias norteamericanas aprobaron, el 9 de septiembre, las tolerancias del azoxytrobin y el 23 de septiembre se pre-publicaron las normas para el spinetoram y propiconazole. Se espera que las últimas sean aprobadas antes de fin de año.  
La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) del país norteamericano, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo, sea de forma individual o para un grupo de cultivos con características similares. En el caso de la quinua, se le incluyó en un grupo de 15 cereales.

A inicios de año no se contaba con los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la EPA, para la quinua en grano, debido a que cualquier residuo encontrado en ese producto estaba prohibido. Esto originó que algunos contenedores exportados a EE.UU fueran rechazados.

No hay comentarios: