sábado, 23 de enero de 2016

EL FMI REBAJÓ A 3.4% PREVISIÓN DEL CRECIMIENTO MUNDIAL EN 2016

 ECONOMÍA  El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su previsión para el crecimiento de la economía global para 2016, a 3.4%, con una alerta sobre riesgos "sustanciales" que afectan especialmente a las economías emergentes, como la de Brasil. Esta proyección del crecimiento global representa un modesto avance con relación al 3.1% que se registró en 2015, pero 0.2 punto porcentual por debajo de la expectativa que había expresado en octubre pasado. La economía global alcanzaría un crecimiento de 3.6% recién en 2017, señaló el FMI en la actualización de las perspectivas mundiales. "Se proyecta que el repunte de la actividad mundial sea más gradual" que lo previsto en octubre pasado, "especialmente en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo", apuntó la entidad financiera.

Los riesgos para las perspectivas mundiales "continúan inclinándose a la baja" y están relacionados con "los ajustes que están ocurriendo en la economía mundial", indicó el Fondo.
De acuerdo al FMI, si estos temas "no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilarse".
Sin embargo, el Fondo mantuvo intocada la previsión de crecimiento para China, de 6.3%, con sensible reducción sobre el 6.9% registrado en 2015, el menor nivel en un cuarto de siglo.
La entidad, en tanto, prevé para los Estados Unidos un crecimiento de 2.1%, 0.2 punto porcentual por debajo de la expectativa de octubre, fundamentalmente debido al impacto que el fortalecimiento del dólar tiene sobre las exportaciones.
En América Latina, en tanto, Brasil arrastra hacia abajo a prácticamente toda la región: el FMI prevé para este año un retroceso de 3.5% en el gigante sudamericano, cuando en octubre pronosticaba una caída de 1%, lo que implica un reajuste de -2.5 puntos porcentuales, la revisión más elevada de todo el estudio.

Con una previsión de crecimiento para México de 2.9%, contra 3.1% pronosticado en octubre, el FMI estimó que la región de América Latina y el Caribe deberá experimentar en 2016 una caída de 0.3%, una fuerte revisión de -1.1 punto porcentual.

No hay comentarios: