lunes, 4 de enero de 2016

NEGOCIOS DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE GALLINAS Y CUYES GENERAN INGRESOS PARA FAMILIAS DE SAN SALVADOR EN CALCA, CUSCO

 ACTUALIDAD  Doña Irlanda Barreto Carrasco y Damián Mayo Tito, junto a sus dos hijos, constituyen una familia usuaria del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai que impulsa FONCODES. Han recibido capacitación y asistencia técnica y cuentan hoy con un huerto para el cultivo de hortalizas a campo abierto con sistema de riego por aspersión y módulo de abonos orgánicos. Crían cuyes técnicamente y consumen solo agua hervida. Pero además, junto a familias vecinas han constituido un grupo de interés para impulsar un negocio rural inclusivo: la crianza y comercialización de gallinas.

Así lo constató la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong, quien acompañada del jefe de la Unidad Territorial Cusco, Justo Pozo, y del alcalde distrital de San Salvador, visitó el último viernes la comunidad de Vicho, en la provincia de Calca.
Esta familia y otras de este centro poblado, mostraron a los visitantes la implementación de los componentes de Haku Wiñay/Noa Jayatai: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y el desarrollo de las capacidades financieras. El propósito es contribuir al incremento de los ingresos autónomos de los hogares rurales en situación de pobreza extrema.
La comitiva dialogó con los integrantes del grupo de interés “Kuska Llankaspa Wiñasun” (crecemos trabajando juntos) que se dedica a la preparación y venta de comida. Timotea Carlos, Paulina Sutipa, Patricia Palacios, Faustina Cusiquispe y Luciana Anccalle, relataron cómo este emprendimiento les ayuda a incrementar sus ingresos económicos, especialmente con un emblemático plato que están promocionando con buenos resultados: “cuy al palo”, que ofrecen acompañado de papas sancochadas y ají.
En la comunidad vecina de Qosqo Ayllu, inspeccionaron los hogares de Vilma Mayta y Faustino Cusiquispe, quienes también han fortalecido sus capacidades productivas y emprendimientos. El proyecto también llega a Ccamahuara, Chiripata, Occoruro y Tiracancha Alta. La inversión en el distrito de San Salvador asciende a 1 millón 613 mil 065 nuevos soles.
En toda la región Cusco, FONCODES -programa del MIDIS- ejecuta 34 proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai en San Salvador y Lares (provincia de Calca); Capacmarca y Livitaca (Chumbivilcas); Paucartambo, Colquepata y Challabamba (Paucartambo); y Ocongate (Quispicanchi) con una inversión de 13 millones 660 mil 600. Asimismo, está por iniciar otros 10 proyectos en Ccorca (Cusco), Echarate (La Convención) y Omacha (Paruro) con otros  4 millones 567 mil 600 nuevos soles.

No hay comentarios: