jueves, 14 de enero de 2016

USUARIOS DEL PROGRAMA “YACHAY” ACCEDERÁN A BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

 EDUCACIÓN  Las niiñas, niños y adolescentes del Programa Nacional Yachay tendrán acceso a las becas de estudio que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional que suscribió convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Gracias a este convenio, las y los usuarios de “Yachay” podrán estudiar carreras de Telecomunicaciones y Telemática en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Iberotec, único en el Perú que ofrece grado de Especialista en las mencionadas ramas.

Las becas OEI cubren el costo total de los estudios y tienen un periodo de vigencia de tres años, el cual podrá ser prorrogado por el mismo lapso si las partes (MIMP y OEI) lo estiman conveniente.
Esta iniciativa conjunta supone una importante contribución a la formación integral de los y las jóvenes en disciplinas claves para el competitivo mundo del siglo XXI y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.  
Para determinar el número de becas OEI que se entregarán anualmente, el convenio establece la elección de dos coordinadores, uno del MIMP y otro de la OEI, los cuales tendrán también la función de seleccionar a los candidatos y velar por el óptimo aprovechamiento de este beneficio educativo. 
El OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en los campos de la Educación la Ciencia y la Cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. 
Sus funciones están orientadas a promover que los sistemas educativos cumplan con el triple cometido acordado entre los países miembros: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; acción social y democrática, asegurando la igualdad de oportunidades educativas; y formación productiva, preparando a las y los jóvenes para la vida laboral.

El Programa Nacional Yachay atiende a niñas, niños y adolescentes en situación de calle para que retomen sus estudios, vuelvan a sus hogares y dejen de trabajar en las calles. Sus principales estrategias son la puesta en marcha de proyectos de microemprendimiento en crianza de animales menores, gastronomía, peluquería, etc. para que los padres y las madres de los beneficiarios puedan contar con recursos económicos que les permitan solventar la mantención y protección de sus hijas e hijos.

No hay comentarios: