jueves, 28 de febrero de 2019

“BOOM DEL ARÁNDANO” EN PERÚ ES RECONOCIDO EN CHILE


 ECONOMÍA  Los arándanos cerraron el 2018 con más de US$ 554 millones de exportaciones, 50% más que en el 2017,  gracias a la inversión del sector privado y una participación cada vez más creciente de los pequeños productores del interior del país, informó el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y candidato a la presidencia de ese gremio, Alfonso Velásquez Tuesta. Resaltó que el boom del arándano peruano -gracias al desarrollo productivo y política comercial de apertura a nuevos mercados- es reconocido por los medios de comunicación de Chile, actual principal exportador de ese berrie.

Velásquez recordó que en el 2010 Perú exportó arándanos por solo US$ 32 mil 416 y ya en el 2013 el monto se incrementó a poco más de US$ 18 millones. “Gracias a la  participación y liderazgo del sector privado y con el apoyo del Programa Nacional ‘Perú Berries’ de Sierra y Selva Exportadora, se impulsó ese cultivo entre los pequeños productores del interior del país”, dijo.
Pequeños productores
El 17 de noviembre del 2011, Sierra Exportadora, organismo público adscrito en ese entonces a la Presidencia del Consejo de Ministros, lanzó el Programa Nacional “Perú Berries” desde el estadio de la comunidad campesina de Pichupampa, a más de 2,300 msnm, provincia de Huaura, en Lima.
El trabajo de Sierra y Selva Exportadora (cambio de nombre en el 2015), respecto a ese cultivo, fue capacitar a los pequeños productores sobre nutrición de las plantas, riego  y control de plagas y enfermedades, también hizo parcelas demostrativas lo que dio como resultado la siembra de arándanos en diferentes latitudes, incluyendo Lima, con gran rentabilidad.
“Era un paquete tecnológico que se les daba a los pequeños productores, a quienes también se les apoyaba con un plan de negocio, con los costos de producción para las diferentes zonas productivas del país, incluyendo temas logísticos”, comentó.
Mercados con potencial
El candidato a la presidencia de ADEX detalló que a diferencia de Chile en donde los cultivos de arándanos son de grandes empresas, en el Perú alrededor del 20% de la producción está a cargo de pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas y que ahora mejoraron su calidad de vida por ese cultivo y al mismo tiempo contribuyen con el alza de la exportación de ese berrie.
Respecto a los mercados, Velásquez informó que el año pasado, poco más del 84% del total se dirigió a Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, pero que existe potencial para lograr una mayor participación en países asiáticos. “China lo adquirió por US$ 33 millones en el 2018, pero tiene un techo mucho más alto. Otros son Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia y Corea del Sur por lo que  debemos prepararnos para atender esa demanda”, expresó.
También consideró que la negociación del TLC con la India es una gran oportunidad para los exportadores de este fruto.  Finalmente, resaltó el valor agregado que se le da a ese berrie, pues no solo se exporta fresco, sino también en jugo, en conserva, congelado y deshidratado.
“Los montos de esos productos derivados no son significativos, pero no hay duda que se siguen dando pasos firmes en el desarrollo de esa fruta. Su producción y comercialización genera más empleo, desarrollo de otras cadenas de producción y sobretodo ayuda a reducir la pobreza al interior del país”, concluyó.

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