ACTUALIDAD Con el objetivo de
garantizar una atención oportuna y de calidad a los usuarios de los servicios
de salud, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), velará para que los
médicos y profesionales de la salud del seguro social respeten las jornadas de
trabajo a las que están comprometidos dentro de sus establecimientos de salud y
evitar así cualquier posibilidad de “superposición” de jornadas laborales que
ocasione una falta o mala atención de los usuarios. Ello en el marco
del “Pacto Ético para una Atención Oportuna y Humanizada en los Servicios de
Salud” suscrito entre SUSALUD, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la
Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Mediante el
documento firmado por el Superintendente Nacional de Salud (SUSALUD), José Del
Carmen Sara; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y el
presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Carlos Joo Luck;
las instituciones se comprometen, entre otros aspecto; a velar que los
establecimientos de salud brinden las atenciones a los usuarios en los horarios
programados.
Del Carmen Sara
indicó que el referido pacto “es un compromiso de honor que busca generar
consensos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas en salud
en beneficio de los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud”.
Asimismo, el pacto
señala que las instituciones ejecutarán acciones para promover y difundir el
ejercicio de conductas éticas de los profesionales de la salud en el marco del
Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú y de los demás
colegios profesionales correspondientes.
También, rechazan y
erradican cualquier acto de corrupción y establecerán acciones para que los
profesionales de la medicina humana que laboran en los establecimientos de
salud actúen bajo los principios de respeto, eficiencia, justicia y equidad;
apartándose de los conflictos de interés y la obtención de ventajas indebidas
de manera que se reduzca las quejas por falta de acceso a los servicios de
salud y se incremente la satisfacción por un buen trato.
Es importante
resaltar que, el pacto constituye un compromiso de honor de las instituciones
que lo suscriben, para contribuir a la mejora de los procesos institucionales,
a través de la promoción de conductas éticas en las atenciones de salud a los
pacientes.
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