martes, 12 de marzo de 2019

ESSALUD RECUPERÓ DEUDAS E INCREMENTÓ SUS APORTES

 ECONOMÍA  La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, refirió que en el 2018 esta institución recuperó deudas y obtuvo un incrementó en sus aportes al alcanzar la cifra de 11 millones 187 mil soles. Fue al presentarse el martes 12 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Percy Alcalá Mateo (FP). Expuso los resultados obtenidos con la ejecución del presupuesto 2018 y el presupuesto institucional de apertura aprobado para el año fiscal 2019. Acotó que las redes asistenciales aumentaron de 24 a 31, con un presupuesto ejecutado por encima del promedio nacional. Dijo que en el 2018 se desembolsó más de 1,800 millones de soles en compras de bienes.
“Se están mejorando los presupuestos en cada una de las redes.
Mejorando la compra de medicinas, material médico y otros. Es importante trabajar de la mano con la SUNAT y el MEF”, comentó.
Molinelli informó que en la actualidad cuentan con 389 establecimientos propios. Hay 7 mil médicos y 8 mil enfermeras. Cuentan con 56,013 trabajadores en EsSalud, sumados a los 560 reincorporados por mandato judicial.
Sostuvo que los asegurados aumentaron de 8.5 a 11.5 millones afiliados, “Son 3 millones de asegurados adicionales”, añadió.
“Hay una brecha enorme de infraestructura y presupuesto. A los 765 millones de soles se ha incrementado el presupuesto. Están creciendo los usuarios morosos”. Pidió mejorar la estructura financiera de EsSalud.
Enfatizó que en el 2018 se cerró un presupuesto de déficit ascendente a 79 millones de soles. Hay varias empresas azucareras que nos deben millones de soles, así como la Municipalidad de La Victoria, que tiene una deuda de 120 millones de soles, pero ya se está coordinando su fraccionamiento, informó la presidenta de EsSalud.
Referente a la construcción del puente Bailey-Emergencia en el Hospital Edgardo Rebagliati, se desembolsó 360 mil soles y ahora hay 18,250 asegurados que son beneficiados anualmente.
La ejecutiva anunció que para el próximo 19 de marzo se lanzará la historia clínica digital. Se basará en un sistema de redes a fin que el paciente pueda atenderse en un hospital u otro, así como ver sus medicamentos.
“Se va a implementar en 350 establecimientos de salud a nivel nacional. Todo será de manera virtual, cero papel. Será un importante ahorro”, agregó.
Dijo que la lactancia también será cero trámites, el pago del subsidio por lactancia será en un plazo menor de las 72 horas sin trámites presenciales. “Las madres ahora pueden cobrar sus cheques de manera más ágil. Se va a evitar los trámites administrativos”, subrayó.
Señaló que se reforzará la lucha frontal contra la corrupción, con el sistema de gestión de denuncias, la gestión antisoborno y el plan anticorrupción de EsSalud 2019-2021.
Para este año hay una mejora de casi 900 millones de soles destinados para medicinas, material médico y ropa hospitalaria.
En relación al presupuesto, la funcionaria sostuvo que EsSalud cuenta con un mayor presupuesto institucional en el 2019, mejorando del 8.5% por mes.
Reveló que al mes de febrero del 2019 se ha registrado un satisfactorio avance en el presupuesto de 11,723 millones de soles. A nivel de redes asistenciales se alcanzó la cifra de 1,325 millones de soles; es lo que se está ejecutando hasta el momento.
Sobre los pacientes crónicos, dijo que se está viendo un programa para que puedan recoger sus medicamentos en una farmacia cerca a su domicilio. “El programa de Padoni Delivery se está reforzando; hay 18 mil pacientes, para fin de año llegará a 52 mil”, añadió.
Dio a conocer que cuentan con una cartera de 2,988 millones de soles para diversos proyectos hospitalarios en curso en ocho regiones del país.
La presidenta del EsSalud mostró su preocupación al indicar que se está perdiendo 3,000 millones de soles al año por los beneficios que se dan a ciertas planillas laborales.
“El trabajador CAS aporta el 9% de su salario, es decir solo aporta 110 soles a EsSalud. Todos los años perdemos 800 millones por el tema de las gratificaciones”, precisó.
Puntualizó que EsSalud no recibe ningún dinero del tesoro público. “Son 600 millones de soles que se paga por año a los pensionistas”, manifestó.
Dijo que hay una saturación en la atención y EsSalud es un problema para todo a nivel general. Propuso que todos debemos ponernos una meta firme.
Sobre la jubilación anticipada, Molinelli sostuvo que 217 mil afiliados, cuya edad promedio es 60 años, han retirado sus aportes. “Es decir, con 500 soles debemos asegurarlos por 20 años. 212 millones para subsidiar a esa parte de la población. El sistema de REJA debemos analizarlo bien”, puntualizó.

No hay comentarios: