jueves, 28 de marzo de 2019

MÁS DE 32 MIL TRABAJADORES INGRESARON A PLANILLA EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2019


 ACTUALIDAD  La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, reveló que más de 32 mil trabajadores del sector privado han sido formalizados en lo que va del año a nivel nacional, como producto de la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización (SUNAFIL). “Este es el resultado de estrategias de inteligencia previa ejecutadas por la SUNAFIL”, manifestó Cáceres Pizarro tras inaugurar la nueva sede de dicha institución en el Cercado de Lima. Detalló que los sectores con mayor número de trabajadores incorporados a la planilla son agricultura y ganadería (20 423), industrias manufactureras (4181), actividades inmobiliarias (1709), construcción (980), y comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores (675).

Señaló que las cinco intendencias regionales con mayor aporte en la formalización de trabajadores durante este año son Piura (10 427), La Libertad (10 179), Ica (4352), Lima Metropolitana (2873) y Cusco (1080).
Sede en Arenales
La titular del MTPE inauguró un moderno local de la SUNAFIL que permitirá a trabajadores y empleadores contar con una alternativa más para usar los servicios de la entidad como orientación para formular denuncias laborales, información del estado de trámite, cita con el inspector y registro para la comparecencia.
Indicó que la instalación albergará a los equipos especiales de la SUNAFIL conformados por inspectores dedicados exclusivamente a hacer inteligencia previa y operativos de fiscalización en sectores económicos donde hay mayor informalidad laboral.
“Estos equipos de especialistas han sido denominados “Perú Formal Urbano” para las zonas urbanas donde la SUNAFIL tiene injerencia, y “Perú Formal Rural”, para empresas agroexportadoras, fundos y campos de cosechas, resaltó.
Sostuvo que la nueva sede ofrece espacios adecuados que mejorarán las condiciones laborales de los inspectores.
Por su parte, el superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, agregó que en este lugar trabajarán 176 inspectores, es decir, más del 50 % de la capacidad operativa de la intendencia de Lima Metropolitana. “Se continuarán brindando los mismos servicios en la sede que tenemos en el Ministerio de Trabajo”, afirmó.
Para este año se tiene prevista la implementación de nuevas intendencias de la SUNAFIL en las regiones de San Martín, Junín, Lima, Pasco y Madre de Dios.

No hay comentarios: