martes, 5 de marzo de 2019

PIURA: DISTRITOS MÁS AFECTADOS POR EL FENÓMENO EL NIÑO EN 2017 AÚN SE SIENTEN EN EMERGENCIA

MARIANA BENITES MARTÍNEZ

 MICROEMPRESA  A casi dos años del Fenómeno El Niño (FEN) 2017, uno de cada cuatro ciudadanos/as de los cinco distritos más afectados en Piura por este desastre aún se siente en situación de emergencia. Así lo revela un reciente sondeo de opinión que la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Escuela Mayor de Gestión Municipal realizó en Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallan, y La Unión, el cual señala, además, que sus habitantes aún se sienten desprotegidos ante futuros desastres naturales. Del grupo de encuestados, el 40.1% afirma no haber recibido ayuda y el 64.8% considera que su distrito aún está en reconstrucción. Además, el 35% está siendo afectado por este fenómeno natural por tercera vez.

“Estamos frente a un ciudadano que se percibe desprotegido. Algunos aún en emergencia, siendo los que más apuestan por la reconstrucción, pero con más de una experiencia negativa a cuestas”, indicó la directora de Calandria, Marisol Castañeda.
Por otro lado, nueve de cada diez participantes del sondeo manifiesta que no ha recibido información sobre prevención y gestión de riesgo. La representante de Calandria sostiene que en su gran mayoría demandan información sobre prevención de desastres, zonas de evacuación, primeros auxilios, identificación de enfermedades, entre otros.
“Encontramos  a un ciudadano que desea información y orientación para actuar ante este tipo de desastres. La comunicación puede ayudar a saber qué hacer antes, durante y después. Se requiere que la información sea continua en base a un análisis de las necesidades reales de información y comunicación”, agregó.
El sondeo evidencia, también, que el principal problema de la población es la carencia del agua y desagüe (51%), muy por encima de la inseguridad ciudadana (12.5%). En ese sentido, el 50% de ellos y ellas espera que los actuales alcaldes tengan como prioridad la incorporación de estos servicios para impulsar la reconstrucción de sus distritos.
Finalmente, llama la atención que un 28.1% aún crea que este tipo de desastres es un castigo divino por los pecados que haya cometido la población y un 59.2% lo vea a la naturaleza como causante de los daños generados. En ambas situaciones, la población responsabiliza a fuerzas externas y, por tanto, creen que estos desastres no se pueden prevenir o anticipar.
EL presente sondeo forma parte de las actividades del Proyecto “Reconstrucción con Desarrollo” que viene implementando la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en la Mancomunidad Municipal Tallán que integra los distritos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión de la provincia de Piura, afectados por el Fenómeno El Niño Costero en 2017.  
El proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Programa Temático “Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades locales”. En este sentido la Unión Europea estrecha lazos con la sociedad peruana, siendo una aliada de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil local y nacional, pues las considera actores de desarrollo  y fuente de la democracia.

No hay comentarios: