MICROFINANZAS La incontrastable
ciudad de Huancayo está quedando listo para el Seminario Internacional de Microfinanzas
(SIM 2019) que organizan la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y
Crédito (FEPCMAC) y la Caja Huancayo. La cumbre
que se realizará del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones “Villa
Khalessy” en Huancayo (Prolongación Piura 196, Urb. La Rivera) tiene por tema
central “Gobierno corporativo y estrategias para la inclusión financiera”. Según los
organizadores, en la historia mundial, la tecnología y la innovación, a través
del tiempo, han aportado grandes beneficios a la humanidad. Por tanto, han
contribuido con mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
En
forma similar, la gestión empresarial en general ha evolucionado principalmente
en la última década con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus
procesos operativos.
Por tanto,
las empresas han tenido que adaptarse a este mundo de cambios tecnológicos para
mantenerse vigentes en el mercado y ser empresas eficientes, competitivas y
sostenibles en el tiempo. No obstante, hay algunas compañías como la gigante
Kodak, líder de la industria fotográfica por muchas décadas, tuvieron que salir
del mercado por no incorporar la tecnología digital en su oportunidad. Esa
resistencia al cambio, de la fotografía tradicional a la fotografía digital, permitió
que otras empresas como Canon, Nikon o Sony, dieran el salto en la innovación
disruptiva
en su
momento y ganaran el mercado dejado por Kodak.
En tal
sentido, la llegada de la cuarta revolución industrial (industria 4.0) con las
grandes tendencias tecnológicas y el fenómeno de la transformación digital, demandan
a los actores de las microfinanzas una nueva visión empresarial en un mundo globalizado.
Se requiere
un cambio de cultura organizacional, un modelo de negocio basado en la
experiencia del cliente, una innovación de procesos, productos y servicios
financieros con el uso de nuevas tecnologías de hoy (bigdata, machine learning,
inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas, blockchain,
etc.),
impulsar la
cultura de innovación y creatividad en la empresa, un trabajo de equipo y
colaboración interna para generar valor.
La transformación
digital en las empresas especializadas en microfinanzas generará un mayor
desarrollo empresarial, una mejora de ingresos y reducción de costos mejorando
la rentabilidad de la empresa, optimizar la calidad de servicio al cliente con
una mayor transparencia comercial y algo importante, atender la demanda de
productos y servicios de las nuevas generaciones (millennials y centennials).
Adicionalmente,
las empresas especializadas en microfinanzas deben basar su gestión en otros pilares
fundamentales para generar una propuesta de valor al mercado y ser sostenibles
en el tiempo: gobierno corporativo, fortalecimiento patrimonial, gestión
empresarial, sistema de control interno y una gestión integral de riesgos.
Se requiere
un buen gobierno corporativo basado en ética y valores que genere confianza, garantice
una gestión técnica y profesional, fortalezca la confianza de sus clientes e
inversionistas, acceso a fuentes de financiamiento y mercado de capitales.
Por otro
lado, la incorporación de socios estratégicos en el accionariado como
una
oportunidad de fortalecimiento patrimonial generará una ventaja competitiva en
el mercado. Una gestión empresarial orientada a la gestión crediticia,
financiera y administrativa eficiente con un adecuado sistema de control
interno y enfoque
en riesgos
puede asegurar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.
Por lo
señalado, estos temas entre otros serán tratados en el Seminario Internacional
de Microfinanzas a realizarse en la Ciudad Incontrastable de Huancayo.
Son objetivos
del Seminario Internacional de Microfinanzas:
·
Explorar
y reflexionar sobre los nuevos entornos y oportunidades para el desarrollo de
las microfinanzas a nivel global.
·
Conocer
los beneficios de las diversas alternativas para el fortalecimiento patrimonial
de las empresas especializadas en microfinanzas.
·
Valorar
el desarrollo y la importancia de la micro y pequeña empresa (Mype) en la
economía y el desarrollo social, principalmente el emprendimiento femenino en
el Perú y el mundo.
·
Conocer
las estrategias y el proceso de transformación digital de las entidades
financieras con el uso de herramientas tecnológicas de hoy, como:
·
bigdata,
machinelearning, inteligencia artificial, cloud computing, internet de las
cosas, blockchain, etc.
·
Fortalecer
los conocimientos y estrategias de gestión empresarial en base a la experiencia
en entidades financiera líderes de la industria microfinanciera.
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