jueves, 28 de marzo de 2019

JORGE SOLÍS BUSCARÁ EL LIDERAZGO DE LA CAJA HUANCAYO EN EL ÁMBITO DE LAS MICROFINANZAS

JORGE SOLÍS ESPINOSA

 MICROFINANZAS   Jorge Guillermo Solís Espinosa, reelecto presidente de la Caja Huancayo por segunda vez, busca nuevos retos para la organización que representa, que apunten hacia el liderazgo en el ámbito de las microfinanzas. Como informó oportunamente el periódico Certeza, Solís asume por tercera vez esa responsabilidad, resultado de la última sesión del directorio celebrado en la incontrastable ciudad.  Solís fue ratificado en la presidencia, en virtud de los buenos resultados que la institución viene alcanzando en los últimos meses, especialmente desde 2016, cuando la Caja Huancayo, no sólo mejoró algunos indicadores económicos, sino que se constituyó en la institución con el mejor ratio de rentabilidad, el más alto ROE del sistema de cajas municipales, y constituirse en la organización con menor ratio de morosidad. Además, de haberse constituido como la caja de mayor recordación en todo el ámbito nacional, según el reelecto funcionario.

La Caja Huancayo está por cumplir sus primeros 31 años al servicio de millones de clientes, siendo juntamente con la Caja Arequipa, en las dos instituciones del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito que tienen oficinas en todas regiones, superada también por la líder del sistema CMAC (Caja Arequipa) en tener más oficinas en todo el territorio peruano.
La entidad huancaína inició sus operaciones el 8 de agosto de 1988 en un pequeño inmueble de la Av. Arequipa en Huancayo y con sólo 7 colaboradores. En la actualidad tienen más de 3,200 colaboradores.
Es una empresa que genera empleo directo e indirecto, mediante sus proveedores de bienes y servicios, impulsa la inclusión financiera, contribuye al desarrollo económico del país con el pago de sus impuestos de ley, y promueve el fortalecimiento de la pequeña y microempresa.
En la actualidad, integran la gerencia mancomunada José María Núñez Porras, gerente central de Administración; Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Finanzas y Operaciones; y Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios.
COLABORADORES
La Caja Huancayo tiene más de 3,200 colaboradores que trabajan en las distintas regiones del país: Lima (36 agencias), Junín (34), Cusco (9), Huánuco (8), Pasco (7), Ayacucho (6), Huancavelica (6), Arequipa (4), Ica (4), Puno (4), Piura (3), Ucayali (3), Loreto (2), Moquegua (2), San Martín (2) y Tacna (2). Hay oficinas también en el Callao, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ancash y Amazonas.
Para celebrar los 31 años en agosto próximo, los colaboradores ya están coordinado su participación en el Festidanza, fiesta popular que se realizará en ciudades como Lima, Huancayo, La Merced, Huánuco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo y Cusco.
Para el presidente de la Caja Huancayo, el fomento de los valores éticos, la cultura y el deporte es muy importante para el desarrollo de las personas. Desde hace muchos años, la institución financiera es el patrocinador oficial del Club Deportivo Sport Huancayo, equipo de fútbol fundado en 2007 y que desde el año 2009 participa activamente en la Primera División del Fútbol Peruano y que también ha participado en la Copa Sudamericana en varias oportunidades.
También en el deporte apoya a la tradicional Maratón de los Andes, la más alta del mundo y que se corre a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Este certamen congrega a los mejores atletas y fondistas del país. La Caja Huancayo es el auspiciador principal, premiando a los primeros lugares en las categorías varones y damas.
Impulsan y estimulan el deporte en todas sus modalidades. El año pasado, precisamente cuando el Perú regresó al Mundial de Fútbol después de 36 años, el seleccionado nacional Raúl Ruidíaz que es una estrella en México, fue una de las imágenes de la entidad huancaína, así como la cantante criolla Eva Ayllón es también la imagen de la Caja Huancayo.
Existe una evaluación positiva de la institución en los últimos años y su posicionamiento de marca, la ratifica como la caja municipal de mayor recordación en el mercado peruano.
En los 31 años de servicio, la Caja Huancayo continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, principalmente las microempresas.  Como se sabe, la Caja Huancayo ha logrado por siete años consecutivos ser la entidad con mejor ratio de mora en el ámbito nacional, evidenciando una eficiente gestión del riesgo crediticio.
Estos años representan para la Caja Huancayo que es una institución sólida que cuenta con un buen gobierno corporativo basado que son los pilares en la transparencia de la información en cada estamento de la organización.
El crecimiento de la Caja Huancayo siempre fue en forma ordenada en oficinas y clientes, también se notó en las colocaciones. El patrimonio inicial fue de dos soles, algo más de dos millones de intis. Hoy el patrimonio supera los 503 millones de soles que pertenecen a la ciudad de Huancayo. En las últimas cuatro gestiones edilicias, la caja ha reportado a la Municipalidad de la ciudad, la suma de 96 millones de soles.
EN LA REGIÓN
La Caja Huancayo, busca hacer de la Incontrastable y de toda la zona central del país, una ciudad productiva y moderna, impulsando su desarrollo, fortaleciendo la economía de los pobladores y para ello, realiza grandes esfuerzos para que los emprendedores de la microempresa cumplan eficientemente sus funciones de producción y distribución de bienes, servicios y éstos deben ser competitivos en el ámbito nacional e internacional.
Por esa razón, la misión es sumarse al emprendimiento, satisfaciendo las necesidades financieras de los clientes, mientras que la visión mantiene una relación a largo plazo con emprendedores, impulsando la inclusión financiera a nivel nacional e internacional. Ello se debe a la gestión del riesgo crediticio, respaldada por la tecnología que posee la institución, así como por la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia.
Hay varias razones por las cuales, la institución busca fortalecer la confianza de los clientes y satisfacer sus necesidades. Se inspira en la propuesta de contar con productos acorde a sus necesidades, con procesos simples y acompañamiento permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato. Por esa razón y otras más, la Caja Huancayo es la Caja del Perú.
Jorge Solís fue presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, institución que agrupa a las 11 cajas municipales de ahorro y crédito que existen en el Perú, y que juntas constituyen el “quinto banco” del país.

No hay comentarios: