jueves, 30 de mayo de 2019

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MUNDIAL DE CAJAS DE AHORRO Y BANCA MINORISTA SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE LA FEPCMAC


 MICROFINANZAS  El Director General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista (WSBI, por sus siglas en inglés), y del Grupo Europeo de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG), Chris De Noose, sostuvo una reunión de trabajo con el directorio de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), presidido por el Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía. En la referida reunión, se abordó el importante rol que cumplen las CMAC en el desarrollo de las microfinanzas y su contribución con la inclusión financiera en el Perú. Compartió la experiencia de las cajas de ahorros y banco minoristas asociados al WSBI quienes trabajan con una visión de globalización inclusiva ofreciendo productos activos y pasivos adecuados a las necesidades específicas de las personas que tienen acceso restringido a los servicios bancarios.
El WSBI se compromete a servir a todos los clientes de los sectores económicos medios y bajos, y a través de las cajas de ahorros y bancos minoristas se constituyen en el vínculo entre la economía global y las personas, las pequeñas empresas y las autoridades locales.
En su visita a Lima, De Noose se reunió también con la Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, donde dio a conocer los alcances y servicios del WSBI-ESBG y abordó temas de interés como la economía mundial y los mercados financieros, la importancia de la educación e inclusión financiera para lograr el bienestar de la población de sectores socioeconómicos medios y bajos.
Asimismo, se trataron temas referidos a los avances de la inclusión financiera en nuestro país y otros aspectos relacionados con la regulación y supervisión del sistema financiero peruano. Con referencia a las CMAC, el Sr. De Noose señaló que por la experiencia en el mercado financiero, sería conveniente que puedan operar con tarjetas de crédito y cuentas corrientes.
Luego, el Sr. De Noose, abordó temas referidos al desafío de la innovación bancaria y los retos de la digitalización de servicios financieros, la visión de futuro de las cajas de ahorros y los bancos minoristas, y su papel en un mundo globalizado, entre otros temas, los mismos que fueron abordados en el 25° Congreso Mundial del WSBI realizado en Nueva Delhi, India, en noviembre de 2018.  
Posteriormente, De Noose y los funcionarios de la FEPCMAC se reunieron con el representante de Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Manuel Malaret, y el Ejecutivo Principal, Sr. Luis Pérez, para tratar sobre el avance de los proyectos de cooperación entre la FEPCMAC y la CAF. Mostraron interés en apoyar el producto “Pymex” orientado a los empresarios de micro, pequeña y mediana empresa exportadora, y el desarrollo de proyectos de género para apoyar la inclusión financiera en el país.  
Sobre Chris De Noose
Es el director ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Banca Minorista (WSBI) y de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG). Además, es miembro del Comité Europeo del Sector Bancario (EBIC), del Consejo de la Hochschule der Sparkassen-Finanzgruppe, miembro del Consejo Europeo de Pagos, miembro del consejo de administración de Child & Youth Finance International (CYFI), miembro del Banking Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea y secretario general de la Confederación Mediterránea. Por otra parte, también es miembro de la Fundación para la Cooperación Internacional de las Cajas de Ahorros Alemanas.
Acerca del WSBI
El WSBI (World Savings and Retail Banking Institute - Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y de Bancos Minoristas) representa los intereses de 6,000 cajas de ahorros y bancos minoristas a nivel mundial. El WSBI se centra en aspectos de regulación internacional que afectan a la industria de las cajas de ahorros y banca minorista. También promueve los principales objetivos del G20, como alcanzar un crecimiento equilibrado, sostenible e integrador, así como también el fomento de la creación de empleo tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados de todo el mundo. El WSBI apoya una forma de globalización integradora y justa, favoreciendo la unión de esfuerzos internacionales para llegar a conseguir el acceso financiero universal.
Acerca de FEPCMAC
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una persona jurídica no estatal de derecho público, encargada de coordinar las actividades de todos sus miembros a nivel nacional, así como representar al Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del país nacional e internacionalmente. Representa a once Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que operan en el territorio nacional y que tienen como objetivo lograr la inclusión financiera tanto por el ahorro como por el crédito. La FEPCMAC apoya al Sistema CMAC mediante asesoría técnica, servicios de capacitación, asesoría en gestión empresarial, en la ejecución de proyectos corporativos y actúa como facilitador de alianzas estratégicas nacionales e internacionales que permitan apoyar la competitividad y la consolidación de la imagen corporativa del Sistema CMAC.

No hay comentarios: