viernes, 24 de mayo de 2019

NEGLIGENCIA DE EXMINISTROS SALAS, SAAVEDRA, MARTENS Y ALFARO HAN OCASIONADO ERRORES GARRAFALES EN LOS TEXTOS ESCOLARES


 POLÍTICA  Durante la gestión del exministro de Educación, Iden Vexler Talledo, se descubrieron los textos escolares con errores garrafales sobre educación sexual, enfoque de género y de violencia senderista, fueron editados durante las administraciones de los extitulares del portafolio educativo, Patricia Salas, Jaime Saavedra (2013-2017), Marilú Martens y Daniel Alfaro Paredes (2017-2018). Así lo informó el exviceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien representó a Vexler, que no pudo asistir por encontrarse de mal de salud, a la sesión de la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de materiales de educación básica, que preside la congresista Milagros Salazar De la Torre.

Molinari explicó que detectadas las faltas injustificables se dispuso una revisión total de los textos para tratar de enmendarlas a través de fe de erratas y ser útiles para los escolares. Dijo que esta labor la cumplieron durante siete meses. Anotó que la edición de los textos costó más de 180 millones de soles.
El exviceministro de Gestión Pedagógica agregó que culminado el trabajo de corrección se elaboró un currículum ajustado que tenía contenidos, valores, actitudes y recomendaciones especiales que debían corregirse asuntos relacionados a enfoque de equidad de género, educación sexual en el marco de las dimensiones biológico-reproductivas, así como la verdadera situación que experimentó el país con la violencia terrorista.
 “Todas las enmiendas que se deberían considerar contenidas en el currículo ajustado fueron elevados al despacho del ministro Daniel Alfaro Paredes, pero se hizo caso omiso a las recomendaciones, lo cual ha ocasionado la actual situación en que nos encontramos”, expresó.
Molinari, ante una pregunta formulada por uno de los congresistas, manifestó que hay una responsabilidad no solamente política sino funcional, lo cual es cuestionable desde cualquier punto de vista. Agregó que el exministro Alfaro ya tendrá la oportunidad de explicar las razones que tuvo para tomar esa decisión.
El congresista Juan Carlos Gonzales lamentó la actitud negligente de los exministros de Educación que no hicieron nada por subsanar los graves errores cometidos, ocasionando un mal a los miles de escolares y un malestar a los padres de familia.
Los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Tamar Arimborgo y Lizbeth Robles también expresaron su condena a los exministros de Educación.

No hay comentarios: