miércoles, 22 de mayo de 2019

CAJA TACNA CUMPLIÓ 27 AÑOS DE LABOR ININTERRUMPIDA


 MICROFINANZAS  Con éxito la Caja Tacna celebró sus primeros 27 años de labor interrumpida al servicio del pueblo tacneño y de las regiones donde opera. “Estamos de aniversario y estos 27 años de trabajo con la comunidad empresarial, a quien nos debemos, ha permitido que crezcamos y seamos de ayuda a miles de emprendedores que encontraron en la institución, la ayuda necesaria para iniciar o fortalecer sus negocios”, sostuvo Duberlí Quispe, presidente de esa entidad financiera. Efectivamente, la Caja Tacna nació el 21 de mayo 1992 y siempre ha sido una institución de intermediación financiera, clasificada en el sistema no bancario del sistema financiero peruano; que actúa bajo la forma de Sociedad Anónima, con autonomía económica, administrativa y financiera.

Ampara su funcionamiento en la Resolución Nro. 505-92-SBS del 21 de mayo de 1992, de la Superintendencia de Banca y Seguros y la Resolución Nro. 322-98 – SBS, que autoriza su conversión a Sociedad Anónima. Asimismo, mantiene relación con la ley de creación del Sistema de Cajas Municipales y la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Todas sus actividades son reguladas y controladas por los organismos del Estado Peruano como la Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva, sujetándose a las disposiciones sobre encaje y otras normas obligatorias. También la Caja Tacna es miembro del Fondo de Seguros de Depósitos.
De esta forma se guarda un equilibrio en la toma de decisiones evitando la concentración de poder. La gerencia representa legalmente a la institución y está integrada a través de un Comité de Gerencia, ente que es responsable de la gestión económica, administrativa y del cumplimiento de las políticas y reglamentos que son aprobados por el directorio.
Su crecimiento sostenido en una política innovadora le permite estar presente en el mercado financiero como una empresa competitiva especializada en microfinanzas que cubre gran parte de las aspiraciones individuales y colectivas de sus clientes, posicionándose en la región fronteriza Tacna-Puerto Maldonado como una empresa líder en microfinanzas; así también su exitosa gestión alcanzada en los últimos años ubican a Caja Tacna como una de las cajas municipales de mayor rentabilidad dentro del Sistema de CMAC, y entre las instituciones de microfinanzas más lucrativas en América Latina, resultado que respalda su solidez y prestigio a nivel nacional e internacional.
Caja Tacna inició sus operaciones con el servicio de Crédito Pignoraticio (Prendario) en 1992. En enero de 1994, la Caja Tacna comienza a operar el módulo de ahorros en moneda nacional, autorizada por la SBS mediante Resolución Nro. 636-93-SBS, luego de transcurrir un año de actividades exitosas en esta área.
En junio del mismo año, con autorización de la SBS a través de la Resolución Nro. 358-94-SBS inició operaciones con el módulo de Crédito a la Micro Pequeña Empresa.
En junio de 1995, la Caja Tacna comienza a operar el módulo de Créditos Personales, bajo diversas modalidades que incluyen la firma de convenios con empresas e instituciones públicas y privadas para el otorgamiento de créditos que son cancelados mediante descuento por planilla.
En agosto de 1995, la SBS mediante resolución Nro. 524-95 autoriza a la Caja Tacna el servicio de ahorros y créditos a la pequeña empresa en moneda extranjera, iniciando así la captación de ahorros en dólares y colocaciones en la misma moneda.
En 1996, Caja Tacna inició sus colocaciones en el Sector Agropecuario y en el 2002 con el Crédito Hipotecario canalizando los Fondos Mi Vivienda.
Los valores institucionales de Caja Tacna 2016 – 2019 son la integridad, vocación de servicio, trabajo en equipo, proactividad e innovación.

No hay comentarios: