ECONOMÍA La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PROMPERÚ) presentó ante la comunidad empresarial de Tacna su Plan Operativo
Institucional (POI), que contiene una serie de actividades que contribuirán a
la internacionalización de la oferta exportable de la región. En el POI se establece que los empresarios reciban capacitaciones,
asistencia técnica, preparación en logística, desarrollo de productos, programa
e-commerce, inteligencia comercial, comercio justo, coaching exportador, entre otros
temas relacionados al sector, para incrementar su presencia o ingresar al
mercado global.
“Es importante resaltar que PROMPERÚ seguirá impulsando la integración
de las empresas regionales en la Ruta Exportadora, a fin de brindar el seguimiento
correspondiente para su posterior participación en las diferentes plataformas
de promoción comercial internacional que la institución promueve”, manifestó el
director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz.
Señaló, además, que se pondrá énfasis en el sector agrario de Tacna, que
en los últimos años ha mostrado un crecimiento significativo en productos como
olivo (aceitunas) y orégano. De otro lado, Torres sostuvo que se ayudará a la
región tras demostrar potencial en los productos de pesca (perico congelado) y
manufacturas.
Las empresas serán evaluadas constantemente y aquellas que se encuentren
en condiciones PROMPERÚ las ayudará a participar en eventos internacionales que
se realicen en el país y en el exterior como Expoalimentaria, Industria Perú,
el Encuentro Binacional Perú Chile, entre otros.
Este
plan operativo se desarrolló considerando el Plan Exportador de la Región Tacna
(PERX Tacna) y el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
EXPORTACIONES
El
2018, las exportaciones de Tacna acumularon US$ 195 millones (puesto 17 del
ranking nacional). En el primer trimestre del 2019, alcanzó US$ 42 millones en
exportaciones totales, US$ 30 millones de ellos generados por el sector no
tradicional.
Entre los productos no tradicionales más destacados tenemos en el sector
agro a la aceituna y el orégano; en pesca, el filete de perico y ovas
congeladas, y en manufacturas, la partida correspondiente a ‘Demás vehículos y
automóviles’. Cabe mencionar que los principales productos tradicionales fueron
metales menores y cobre.
EL DATO
En el marco de la presentación
del POI, funcionarios de PROMPERÚ realizaron visitas a empresas representativas
de la región. Asimismo, sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio,
Industria y Producción de Tacna, el Gobierno Regional de Tacna y la Asociación
Pro Olivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario