sábado, 11 de mayo de 2019

PROMPERÚ IMPULSA INTERNACIONALIZACIÓN DE OFERTA EXPORTABLE DE TACNA


 ECONOMÍA  La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentó ante la comunidad empresarial de Tacna su Plan Operativo Institucional (POI), que contiene una serie de actividades que contribuirán a la internacionalización de la oferta exportable de la región. En el POI se establece que los empresarios reciban capacitaciones, asistencia técnica, preparación en logística, desarrollo de productos, programa e-commerce, inteligencia comercial, comercio justo, coaching exportador, entre otros temas relacionados al sector, para incrementar su presencia o ingresar al mercado global.

“Es importante resaltar que PROMPERÚ seguirá impulsando la integración de las empresas regionales en la Ruta Exportadora, a fin de brindar el seguimiento correspondiente para su posterior participación en las diferentes plataformas de promoción comercial internacional que la institución promueve”, manifestó el director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz.
Señaló, además, que se pondrá énfasis en el sector agrario de Tacna, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento significativo en productos como olivo (aceitunas) y orégano. De otro lado, Torres sostuvo que se ayudará a la región tras demostrar potencial en los productos de pesca (perico congelado) y manufacturas. 
Las empresas serán evaluadas constantemente y aquellas que se encuentren en condiciones PROMPERÚ las ayudará a participar en eventos internacionales que se realicen en el país y en el exterior como Expoalimentaria, Industria Perú, el Encuentro Binacional Perú Chile, entre otros. 
Este plan operativo se desarrolló considerando el Plan Exportador de la Región Tacna (PERX Tacna) y el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

EXPORTACIONES
El 2018, las exportaciones de Tacna acumularon US$ 195 millones (puesto 17 del ranking nacional). En el primer trimestre del 2019, alcanzó US$ 42 millones en exportaciones totales, US$ 30 millones de ellos generados por el sector no tradicional. 

Entre los productos no tradicionales más destacados tenemos en el sector agro a la aceituna y el orégano; en pesca, el filete de perico y ovas congeladas, y en manufacturas, la partida correspondiente a ‘Demás vehículos y automóviles’. Cabe mencionar que los principales productos tradicionales fueron metales menores y cobre.
EL DATO
En el marco de la presentación del POI, funcionarios de PROMPERÚ realizaron visitas a empresas representativas de la región. Asimismo, sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, el Gobierno Regional de Tacna y la Asociación Pro Olivo.

No hay comentarios: