viernes, 20 de diciembre de 2019

¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA MI NEGOCIO?

 MICROEMPRESA  Es importante que sepas que, al emprender, el éxito del negocio no solo depende de ti. Hay muchos actores que hacen posible la buena marcha de una empresa o un comercio, por eso es importante detectarlos y mantenerlos a tu lado. A estos actores se les llama socios estratégicos, conocidos también como “stakeholders” en el mundo de las empresas. Tú también los tienes, porque están en todo nivel del negocio, desde aquellos que recién empiezan hasta las grandes corporaciones. ¿Quieres saber quiénes son? ¡No te preocupes! El Consultorio Financiero de Mibanco te lo cuenta.

TUS SOCIOS DE AVENTURAS
Son todas las personas o grupos que participan de alguna manera en tu negocio, ya sea los que te acompañan en tu local como aquellos que lo visitan periódicamente, o los que tienen alguna importancia para que funcione. Los podemos ubicar en esta lista:
  • Colaboradores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Accionistas
  • Distribuidores
  • Competencia
  • Estado
  • Familia
  • Otros

Mientras más grande y complejo sea tu negocio, tendrá más socios estratégicos. Y también más complicado será mantenerlos a tu favor, para que impacten positivamente.
¿CÓMO AFECTAN TU NEGOCIO?
Para comprender cómo una buena relación con un socio estratégico puede tener un efecto en tu negocio, sea este malo o bueno, veremos algunos ejemplos:
     ·     Proveedores: si llevan la mercadería a tiempo, puedes ofrecerla a tus clientes en las fechas que previste y cumplir tus metas de ventas. Si no cumplen, perderás ingresos y los clientes confiarán menos en ti.
     ·     Colaboradores: si están motivados serán los principales promotores del negocio, si no lo están la productividad de tu empresa disminuirá.
     ·     Estado: si pagas a tiempo tus impuestos a la SUNAT y los municipios el negocio sigue funcionando tranquilamente. Si te atrasas, tendrás que pagar multas o entrar en un programa de refinanciamiento, que te quitará tiempo para el negocio.
     ·     Competencia: si ofrecen productos complementarios, ambos negocios crecerán. Si compiten por tener el precio más bajo, ganarán menos y tendrán que reducir los costos internos.
¿CÓMO DEBO RELACIONARME CON ELLOS?
Tus socios estratégicos son tus mejores aliados, por eso ¡no los descuides! Cumple con tus fechas de entrega, paga puntual a tus proveedores, motiva a tus empleados, ten buena relación con tus vecinos, cuida tu relación con tu familia. No olvides que tu empresa solo va a funcionar con ellos.

No hay comentarios: