TECNOLOGÍA El
marketing digital ha evolucionado de forma constante en los últimos años y, el
2020, no será la excepción. El presupuesto que invertirán los anunciantes en
formatos de anuncios digitales superará por un 6% al de medios tradicionales
como la televisión. Por
esta razón, es fundamental que las empresas estén al tanto de las tendencias
que surgirán a lo largo del año, para conocerlas en profundidad y aplicarlas
para obtener resultados de marca. Los
consumidores son cada vez más protagonistas en las estrategias de publicidad
digital y móvil y, son las marcas, quienes deben buscar dónde más tiempo pasan.
Cada mes en todo el mundo existen 2,500 millones de personas utilizando
Facebook y más de 1000 millones de cuentas activas en Instagram para mantenerse
en contacto con sus amigos y familiares, así como para descubrir cosas, como
marcas y productos, que les interesan. Aprovecha las plataformas para encontrar
nuevos clientes y entablar relaciones duraderas con ellos.
El
video continuará siendo la gran estrella, y el contenido también se integrará
cada vez más con el E-commerce, generando el “Shoppable Content”, con el cual
las personas pueden inspirarse y comprar en el mismo momento en el que están
consumiendo el producto.
Otra
tendencia clave es la mensajería, debe alejarse de las respuestas “robotizadas”
y dotarlas de una sensibilidad más humana, asemejándose a una conversación real
entre dos personas, tratando de ser relevantes sin invadir. Messenger o
WhatsApp Business ofrecen una forma de generar fidelidad de los clientes a
partir de conversaciones.
También
aconseja a las marcas a que incorporen de forma autentica valores de inclusión,
diversidad y sustentabilidad.
PUBLICIDAD DIGITAL
La
publicidad digital seguirá creciendo. Es una tendencia establecida y que los
consumidores están ahí. Las audiencias van a estar ahí y seguirán estándolo
porque el llamado “mobile” obviamente cada vez está más integrado en la vida en
todas las generaciones y especialmente en las nuevas. Las marcar quieren esta
donde la gente está obviamente quieren estar ahí de un modo que sea relevante
de esas audiencias dándole justo el contenido que necesitan en el momento que
necesitan y donde sea que este el consumidor en ese momento. Sirve para elegir
una marca, un público determinado que
opte por un producto o servicio.
Otro
tema importante con publicidad digital y mobile, tiene que ver esto que todos
los contenidos generados por el propio consumidor. Obviamente la gente cada vez
más es usuaria de contenidos pero también es productora de contenidos. Eso lo
sabemos y esto es un desafío importante para las marcas, porque las obliga y
las desafía de alguna una manera de ser más reales.
VIDEO SNACK
Es
una tendencia interesante. La gente quiere contenidos cada vez más desafiantes
para las marcas. Es necesario llegar con el mensaje de un modo muy visual, muy
potente y muy real
MENSAJERIA DIRECTA
Todo
lo es mensajería directa. También seguirá creciendo como tendencia. Se busca la
inmediatez y relevancia. Es una de las plataformas a donde más se da y los
consumidores más lo esperan. Es el momento de interactuar con el consumidor ahí
donde lo está esperando. Sin embargo, el nivel de privacidad de intimidad que la
gente espera es fundamental.
E-COMMERCE Y CONTENIDO
Tambiés
es una tendencia interesante que crecerá en la medida que la gente y los
consumidores tienen menos tiempo. Como hay menos disponibilidad de opciones
para elegir de manera rápida, necesitan algo que las atraiga. La atracción
impulsa la compra.. No importa en qué plataforma está, la meta comprar el
producto o tener el servicio.
MARCAS CON VALORES
La tendencia
de las marcas como actores sociales va seguir creciendo por que los
consumidores cada vez más esperan esa coherencia en todas las plataformas y en
todas las comunicaciones y como actores sociales tienen como dos metas
interesantes.
1.-
Tiene que ver con los valores. La diversidad, la inclusión y la sustentabilidad
en ese sentido son fundamentales. El hacer y el decir son claves y el online es
otro lugar que esto se verifica donde la gente está atenta.
2.-
La diversidad. Cada vez más el consumidor espera verse representado con este
valor en las distintas comunicaciones online. La marca como actor social
respecto su responsabilidad social va más allá de vender y de proponer una
oferta especial para su categoría. Es bueno que estos valores cada vez empiecen
a cambiar las cosas que se puede decir. Otras que no se pueden decir, mientras otras
que se pueden mostrar y otras que no se pueden mostrar. Fundamentalmente de
este contexto debe existir mucha transparencia al comunicar el mensaje.
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