lunes, 24 de febrero de 2020

LA CAJA CUSCO SE CONVIERTE EN "BANCA ABIERTA" CON MÁS BENEFICIOS PARA SUS CLIENTES Y PÚBLICO EN GENERAL

JOHN OLIVERA MURILLOS
En los últimos años, la Caja Cusco se ha convertido en una institución sólida y la líder absoluta en su región, constituyéndose en una organización nacional que cada día sigue creciendo, especialmente en sus principales indicadores económicos por segmentos de servicio. Ahora con la transformación digital ingresa al mundo de la “banca abierta”. Busca crear nuevos negocios y mediante diversas estrategias y alianzas, las nuevas herramientas tecnológicas están más a su alcance. En cuanto a cifras y porcentajes, también fue un año bueno para la institución. Al cierre del año pasado, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), la Caja Cusco se ubica en un lugar expectante en los diversos segmentos del ránking de créditos directos por tipo. Ocupa el segundo lugar en los créditos otorgados a las “Medianas Empresas” con el 15.86% de participación de mercado; y el tercer lugar en “Grandes Empresas” con el 10.67%.

También ocupa el cuarto lugar en segmento “Pequeñas Empresas” con el 12.62% y en los “Créditos a la Microempresa”, también se ubica en esa posición con el 11.80%. En “Créditos Hipotecarios” está en el sexto lugar con 9.73% de participación de mercado, siempre al 31 de diciembre de 2019.
En total en “Créditos Directos” ocupa el cuarto lugar con el 13.15% de participación de mercado, porcentaje que equivale a los 3¹100,861 soles. Algo parecido ocurre con los depósitos totales donde los 3¹046,671 soles representa el 13.02%, ocupando también el cuarto lugar en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.
En Patrimonio también ocupa el cuarto lugar con el 13.98%, según la SBS al 31 de diciembre del año pasado. La Caja Cusco, junto con las cajas Arequipa, Huancayo y Piura, formar parte del cuarteto de instituciones grandes del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito del Perú. Los cuatro grandes casi totalizan el 65% de todo el sistema.
En el Ránking de Depósitos por Tipo, la Caja Cusco ocupa el cuarto lugar en los segmentos “Depósitos de Ahorro” con el 14.83%, “Depósitos a Plazo” con 12.49%, siempre al 31 de diciembre y según las estadísticas de la SBS.
A pesar de la situación política que vivió el Perú y que derivó en una crisis, el año pasado fue bueno para la Caja Cusco. Ha fortalecido su liderazgo en su región y su presencia en el mercado de Lima creció.
Es la cuarta caja con más oficinas en el país. Cerró el año pasado en Lima con 13 oficinas y en todo el país, con 102 agencias, número que ha crecido en los primeros meses del presente año. En su región tuvo hasta diciembre 34 oficinas.
La transformación digital es cada día un nuevo reto para la organización. No sólo ayuda para el controlar mejor los gastos, sino también las cuentas de los clientes, permitiendo que éstos puedan usar con facilidad las herramientas tecnológicas a su favor.
“YAPE”
Recientemente la Caja Cusco, mediante una alianza estratégica, presentó en la ciudad imperial un nuevo beneficio para sus clientes. Se trata de su alianza con “Yape”, plataforma digital que permite abrir cuentas y otorgar créditos, a sus clientes, pero también a otras personas, contribuyendo con la inclusión financiera en el país.
Sobre el particular, John Olivera Murillos, gerente central de Administración, sostuvo que la Caja Cusco ha planteado un lineamiento estratégico dentro de sus objetivos a largo plazo, y uno de ellos es incursionar en el Open Ránking, que es una de las estrategias más influyentes a nivel mundial.
Yape es una plataforma digital que permite transferir dinero sin número de cuenta y sin número de celular, así mismo, se puede pagar consumos con código QR en los más de 50 mil establecimientos afiliados a nivel nacional.
Desde su lanzamiento, Yape, ha generado una gran expectativa en los usuarios al registrarse más de 2 millones de usuarios y el 35% de las transacciones mensuales, se registran en provincias. En menos de un mes de prueba piloto con colaboradores de Caja Cusco, hasta la fecha se ha registrado más de 3 mil transacciones financieras de origen.

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