Por Neisy Zegarra Jara / LIMA
ARTÍCULOS Presentarse
o promocionar un producto o servicio en las redes sociales requiere de cierta
habilidad, conocimiento y hasta experiencia. Hemos encontrado que uno de los
problemas recurrentes de los emprendedores, a la hora de interactuar con su
público en las redes sociales, es que no saben por dónde empezar y si lo hacen
ignoran cómo sostenerse en el tiempo. Nuestra
experiencia en más de cinco años trabajando con diversos productos y servicios
en las diversas redes sociales nos revelan que muchos emprendedores hacen los
esfuerzos de tener cierta presencia en las redes, pero sólo se quedan en
esfuerzos, porque los resultados no son óptimos. Es más,
apostamos a que, si el interesado es un emprendedor o está pensando serlo,
seguramente se encuentras en alguna situación embarazosa y cree que no logrará
los objetivos planteados. Veamos algunos casos:
·
El
negocio debe tener
presencia en las redes sociales, pero no existe una idea clara en cuáles redes
debe estar, ni qué comunicar y dónde hacerlo, difícilmente lograrán objetivos
concretos.
·
También
si no hay ideas de cómo estructurar esa presencia digital, o las ideas se agotan
rápidamente, tampoco se alcanzarán metas.
·
Si
no hay tiempo para armar la comunicación en redes sociales porque se está
ocupado en puntos más importantes del emprendimiento, no habrá espacio para la
comunicación digital.
·
Tal
vez el negocio está en las redes, hay comunicación de vez en cuando, pero el público
no crece demasiado ni se logra la interacción que quisiera, entonces existe un
problema serio.
Bajo estas premisas es necesario que se sepa
que las redes sociales son en la actualidad lo que en los años 40 fue la radio,
y en los 50 y 60, la televisión. Todo el mundo está allí. El cliente está allí.
Así que no lo veamos como algo opcional de lo cual se puede prescindir. Hay que
estar ahí y tomarlo muy en serio.
Pero tampoco sirve de
nada estar por estar, postear un día y desaparecer por semanas, o tener
presencia en redes en las que no está el público objetivo. La idea es que sepan
dónde están, enfocarse en esos canales y tener un plan para generar contenido y
distribuirlo organizadamente, de manera que se mantenga una comunicación fluida
y constante con la audiencia. Se debe tener presencia solo en los grupos donde se
interactúa. Las redes son como los libros, hay buenos y malos. No todas las
redes sociales convienen.
Lo bueno, lo malo y lo
feo
de las redes sociales
El mundo y la tecnología
están cambiando demasiado rápido. Lo que hace un par de años era la sensación del
momento, ahora no lo es. Hay redes que en la actualidad ya son obsoletas. Es
muy difícil llevarle el ritmo y saber cuáles son los mejores canales para
mostrar el negocio a las personas correctas.
Teniendo claro el rol que
juegan dentro del proceso, será más
fácil detectar cuáles son las más adecuadas para el negocio y cómo usarlas en
favor del mismo.
Ya sea que se está
comenzando a incursionar en este fascinante mundo del márketing digital, o que
ya se dado los primeros pasos sin obtener los resultados que se esperaba, esto
es lo que se tendrá que hacer para generar contenido permanente y de calidad
sin morir en el intento.
Se verá que no es una tarea menos
agobiante y más divertida de lo que se cree, y que puede ser muy efectiva, si se
realiza adecuadamente.
Si ya se conoce al cliente
ideal a fondo y se sabe qué necesita, esta parte será fácil, porque de lo que se
trata es de identificar qué tipo de contenido puede ser relevante para su audiencia
y que pueda ser percibido como valor.
¿Qué quiere decir esto?
Que no todo contenido funciona para el público que se tiene. Por eso la idea no
es copiar contenido a mansalva “porque a otro le funciona”. Piense que ese
“otro” puede tener un tipo de cliente ideal diferente al suyo, aun cuando sea
del mismo rubro; puede que esté en otro ámbito, con otros intereses, o
simplemente buscando otras cosas.
Entonces, la idea es que
detectes qué están buscando los seguidores, los potenciales clientes, qué se cree
que les gustaría recibir. Para descubrir esto se necesitará investigar.
Es importante fijarse en las preguntas se
hacen, qué comentan en los posteos (propios o de la competencia); ingresar a foros,
a páginas de Facebook similares, descubrir qué están necesitando que poder
ayudarlos en sus necesidades. Si ya se tiene seguidores, preguntarle directamente
qué les gustaría recibir de la marca. Recordar que Facebook no es sinónimo de
redes. En la actualidad hay más de 300 redes de todo tipo y diversos públicos.
Una vez que has
identificado esto, recién se está en capacidad de generar contenido ajustado a las
necesidades del cliente y basados en unos ejes centrales que llamamos
“verticales”, y que básicamente son muy importantes.
Ello supone un proceso de producción. Es decir, hablar del proceso de
producción, el backstage o detrás de escena de la preparación del producto o
servicio. Todo lo que pueda transmitir los valores, personalidad y
diferenciales de la marca.
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