jueves, 27 de febrero de 2020

CAJAMARCA, LA GRANDE DEL PERÚ

Por César Sánchez Martínez / CAJAMARCA

 TURISMO  Cajamarca es una de las ciudades andinas más hermosas del Perú. Su Plaza de Armas es una de las tantas plazas mayores que tiene el país ubicada a 2,750 metros sobre el nivel del mar. Fue poblada hace más de 3,000 años por las antiguas culturas de Cumbe Mayo y Otuzco. Luego fue poblada por el pueblo Casamarca (Tierra Fría) o Caxamarca.  Es la ciudad del encuentro de dos mundos, el incaico y el español; y su Plaza de Armas fue el escenario de la captura de Atahualpa, el último monarca del unificado imperio incaico y también el lugar de su ejecución.

Cuando los españoles, capitaneados por Francisco Pizarro, entraron a Cajamarca en 1532, encontraron al monarca inca, con serios problemas de gobernanza. No todos los pueblos le rendían tributo ni se sometían a él. Atahualpa, hijo de una princesa quiteña, había capturado y encarcelado a su medio hermano Huáscar, nacido en el Cusco y legítimo heredero del trono incaico. Ambos hijos de Huayna Cápac, inca que se caracterizó por fortalecer su reino y unificar a los diversos pueblos del Perú, con el nombre de Tahuantinsuyo cuyo territorio llegaba hasta el río Maúlle en Chile, y Pasto en Colombia.
El Tahuantinsuyo con su capital Cusco abarcaba la totalidad de los países del Perú, Bolivia y Ecuador, que en ese entonces eran parte del territorio peruano. También tenía parte de los territorios de Chile, Colombia y Venezuela, naciones a donde llegaba el “Gran Qapañán” (camino real inca). El departamento cajamarquino, a pesar de tener valiosos recursos naturales es una de las regiones más pobres del país. Tiene 13 provincias y 126 distritos. Sus provincias son: Cajamarca, Celendín, Cutervo, Chota, Jaén, Hualgayoc, Cajabamba, Contumazá, San Marcos, San Ignacio, San Pablo, Santa Cruz y San Miguel. De los 20 distritos más podres del Perú, 16 están en el departamento cajamarquino según el “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018”, que recientemente elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los 16 distritos más pobres son: Oxamarca (el segundo más pobre de todo el Perú, solo superado por Uchuraccay en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho), que está en la provincia de Celendín, al igual que Huasmín, Miguel Iglesias y Cortegana. Como se sabe, el Perú está dividido políticamente en departamentos o regiones, y éstos en provincias, que a su vez se subdividen en distritos.
También Anguía (provincia de Chota) que es el tercer distrito más pobre del Perú según el INEI. En Chota también está el distrito de Miracosta. Siguen José Sabogal (San Marcos), Cachachi (Cajabamba), Sallique (Jaén), Cujillo (Cutervo), Callayuc (Cutervo), Encañada (Cajamarca), Chetilla (Cajamarca), Cospán (Cajamarca), La Ramada (Cutervo) y Sitacocha (Cajabamba).
TURISMO
Cajamarca ofrece a sus visitantes una variedad folclórica, que va desde su música hasta sus danzas. El folclore cajamarquino está muy vinculado a sus fiestas religiosas. Hay una variedad de bailes, no sólo los carnavales. La música utiliza instrumentos tradicionales como la antara, guitarra, clarín y caja.
Su gastronomía es muy especial. Hay platos típicos y otros fusionados con la comida novoandina. Entre sus platos destacan el choclo con queso, humitas, trucha frita, caldo verde, hongos secos, picante de papa, cuy frito, chicharrón con mote, cecina frita, quesillos, dulces de berenjena, manjar blanco, quesos, rosquitas, y otros productos lácteos.
Plaza de Armas de Celendín.
CELENDÍN
Cajamarca tiene hermosos lugares, paisajes, parajes, lagunas y sitios arqueológicos por mostrar. A pesar de su pobreza, uno de los lugares hermosos es la ciudad de Celendín con su tradicional Plaza de Armas y su mirador donde está la Capilla de San Isidro y el “Cristo Blanco”. Desde este lugar se divisa toda la ciudad de Celendín, donde están sus bellas mujeres, las shilicas y sus artífices artesanos de sombreros de paja.
El departamento de Celendín tiene 12 distritos: Celendín, Cortegana, Miguel Iglesias, Chumuch, Pallán, Huasmín, Utco, Jorge Chávez, Sorochuco, José Gálvez, Sucre y Oxamarca.
Celendín se encuentra a 107 kilómetros de Cajamarca en un viaje de aproximadamente dos horas en auto.
ZONA MONUMENTAL
Cajamarca es la “Ciudad de los Balcones” y “Capital de los Carnavales”, que es uno de los más alegres del Perú. Se celebra siempre en el mes de febrero. Entre música y coplas, el pueblo se divierte.
El “Cuarto de Rescate” se encuentra a media cuadra. En este histórico lugar el inca Atahualpa fue apresado por el conquistador Francisco Pizarro. El inca que conocía la ambición de los hispanos por los metales preciosos, ofreció a cambio de su libertad una habitación llena de objetos de oro y plata.
El boleto para conocer el circuito urbano comprendido por el Cuarto del Rescate, Iglesia de Belén, Museo Arqueológico, Museo Etnográfico, y Museo Médico tiene un valor de 5.00 soles.
Asimismo, el conjunto monumental “Belén” es el más importante en arquitectura virreinal construido entre los siglos XVII y XVIII por la orden Betlemita. Lo conforman la Iglesia de Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres “Nuestra Señora de la Piedad”. Fue por más de 350 años el único centro de hospitalidad cristiana y servicio social en Cajamarca.
A 100 metros de la Plaza de Armas está la tradicional escalinata de tres cuadras para llegar al mirador del Cerro Santa Apolonia.
También hay varias iglesias por visitar donde se encuentran esculturas y construcciones arquitectónicas de gran valor histórico, como la Iglesia Catedral, Capilla del Sagrario, Iglesia de San Francisco, Santuario de “La Dolorosa”, Convento e Iglesia “La Recoleta”, e Iglesia de “Las Concepción Descalzadas”.
BAÑOS DEL INCA
La ciudad tiene muchos lugares turísticos por visitar, a 15 minutos se encuentran los “Baños Termales del Inca”, lugar de esparcimiento de Atahualpa. El boleto de ingreso para bañarse cuesta 6.00 soles y 3.00 soles sólo por ingresar y tomar fotos.
Es el balneario de aguas termo-medicinales del Perú, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad, cuya temperatura llega a los 79⁰ centígrados. Son consideradas las más importante del continente, recomendadas para personas que sufren enfermedades dérmicas, reumáticas y nerviosas. Sus aguas tienen propiedades curativas.
NAMORA
También está la laguna de Namora, la tierra de los guitarreros. A 28 kilómetros de Cajamarca, el distrito de Namora se ha caracterizado por ser una tierra que alberga a los más grandes fabricantes de guitarras. A 8 kilómetros de ahí está la laguna de San Nicolás.
OTUZCO
Las “Ventanillas de Otuzco” tiene el Mirador Bellavista. Las necrópolis de Otuzco están ubicada a 8 kilómetros de Cajamarca. Se caracterizan por las cavidades dispuestas en filas horizontales y verticales, talladas en la roca de los cerros a manera de mosaicos funerarios.
LA COLLPÁ
Cercana a la ciudad está ex casa hacienda “La Collpá”, camino a Porcón están los talleres de los picapedreros de Huampbocancha
LLUSHCAPAMPA
Una nueva ruta turística es Llushcapampa donde está la Posada de Puruay, casona colonial construida en 1822, el Centro de Desarrollo Tecnológico con 8 módulos de energía renovable para exhibición, los invernaderos Aliso y Yaku Flor, el Mirador “La Cueva” y el Parque de Esculturas Gigantes, donde hay más de 10 esculturas que sobrepasan los 4 metros de altura.
CUMBE MAYO
El Complejo Arqueológico de Cumbe Mayo, ubicado a 20 kilómetros de Cajamarca, son restos de las culturas preinca e inca, rodeados de un bosque de piedra. Tiene un acueducto de unos 1,000 años AC., básicamente preinca de 9 kilómetros de longitud.
PORCÓN
Simplemente se le conoce como “Granja Porcón”, pero es la Cooperativa Agraria “Atahualpa Jerusalén”. Es un modelo cooperativo exitoso para el movimiento cooperativo de todo el Perú. Los mismos comuneros han sembrado miles de pinos, realmente ha reforestado toda la región, cercana a las minas de Yanacocha.
Es una comunidad de fe evangélica, que ha logrado exportar madera y otros derivados naturales. Tiene un zoológica y lugar de hospedaje para quienes desean disfrutar los beneficios de la naturaleza.
Tiene más de 10,000 hectáreas de sembríos y amplias zonas para el zoológico y viviendas rurales. Como ellos mismo se definen “Somos una organización evangélica que trabajamos bajo el sistema cooperativo basado en la Palabra de Dios”.
Porcón tiene piscigranja, viveros, zoocriadero, miradores de fauna y flora silvestre, cabalgadas en caballos, caminatas por el bosque, restaurante de gastronomía regional, agroturismo, etc.

No hay comentarios: