lunes, 14 de noviembre de 2022

CAJA AREQUIPA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN LAS MICROFINANZAS PERUANAS Y SUPERÓ LOS 7,000 MILLONES DE SOLES EN CRÉDITOS

 ECONOMÍA  La Caja Arequipa superó los 7,000 millones de soles en créditos colocados, administrando una cartera para la MYPE del 70% del total de créditos otorgados al cierre de octubre del presente año, aunque se prevé unos 7,500 millones al final de año. De esta manera, la entidad arequipeña, que tiene 36 años en el mercado peruano se constituye como el “quinto banco”, liderando al sistema de cajas municipales, después del BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank. A la misma fecha, alcanzó el medio millón de clientes y los 6,000 millones de soles en la cartera de depósitos. Solamente en ingresos financieros es la sexta entidad financiera, después del BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank y Mibanco que es del grupo BCP.

PRODUCTOS

A la misma fecha, ya superó también las 24,000 peruanas que recibieron el crédito “Supérate Mujer"; 54,000 negocios con el “CrediOficios”; y más de 9,000 créditos de micro consumo. Se ha colocado también 140 millones de créditos de manera digital, que representa un crecimiento del 300% con respecto al 2020. Solamente las transacciones digitales significaron un crecimiento del 10.8% al final del tercer trimestre del año.

La Caja Arequipa que el 10 de marzo del 2023 cumplirá 37 años, basa su liderazgo y crecimientos en los valores institucionales, sostuvo José Málaga Málaga, presidente del directorio de esa institución financiera, quien agregó que seguirán aportando por la innovación y el desarrollo tecnológico.

LIDERAZGO

Según la evaluación de la filial peruana de la prestigiosa empresa española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), la Caja Arequipa se ubica en el 5to puesto en “Reputación del Sector Financiero” que incluye a los bancos y cajas. En el ránking Merco Talento están ubicados en el puesto 24 y en ránking Merco de Reputación Corporativa se ubican en el puesto 39, mientras que en el Merco de Responsabilidad Social están en el puesto 63. También obtuvo doble reconocimiento por cuarto año consecutivo en el Premio de la Empresa “Más Admirada de la Macro Región Sur”..

En la actualidad, la Caja Arequipa lista en la Bolsa de Valores de Lima, y hace poco dieron “el campanazo” por el compromiso que tienen como institución financiera que ahora puede emitir hasta pagarés electrónicos.

Según las empresas calificadoras de riesgo ubican a la Caja Arequipa con B÷, que probablemente sea la máxima calificación que aspira una organización con un solo accionista y que es pública. Esta calificación de riego social es otorgada por Apoyo Asociados, Class & Asociados, y Moody’s.

IFC

Asimismo, tuvo un financiamiento del IFC (Corporación Financiera Internacional) por US$ 50,000 millones como desembolso de deuda subordinada. El IFC es miembro del grupo Banco Mundial que promueve el desarrollo económico y mejora la vida de las personas, al incentivar el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo. Este caso es suigéneris, porque es la primera vez que esa entidad financiera trata con una institución pública-privada.

INDICADORES

En la actualidad, solamente el 3% de su cartera ha sido reprogramada. Tiene oficinas en todo el país y posee 2,294 puntos propios de atención al cliente con 204 oficinas y 26 oficinas compartidas con el Banco de la Nación.

Tiene una red asociada de cajeros de 16,557 puntos.

Este año esperan cerrarlo con 50,000 nuevos clientes de créditos, que significa un 20% de su rentabilidad y 50% de los desembolsos, serán digitales. En total tiene algo más de 1.6 millones de clientes vigentes.

La morosidad llega al 4.08%, porcentaje muy por debajo del promedio de las cajas municipales, sistema microfinanciero y financiero en general.

PERSPECTIVAS 2023

Según Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios, esperan tener 16 agencias más en diferentes ciudades del país y contar con 500 nuevos colaboradores y superar los 50,000 nuevos clientes de créditos.

No hay comentarios: