El análisis
por tipo de vehículo muestra que las SUV lideraron el mercado con 45,013
unidades vendidas (+24 %), seguidas por pick up y furgonetas (18,382 unidades,
+27.9 %), y camionetas (11,916 unidades, +10.6 %). Solo la venta de automóviles
retrocedió ligeramente, con 13,472 unidades (-4.3 %).
“Además de
la mejora en el financiamiento y la reducción de tasas de interés, el
comportamiento positivo del tipo de cambio, también ha contribuido al
crecimiento, al permitir precios más competitivos. A ello se suma una mayor
disponibilidad de unidades y campañas comerciales agresivas por parte de los
concesionarios”, añadió Morisaki.
En el
segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones nuevos
alcanzó las 1,675 unidades en junio (+45.8 %, en comparación con igual mes de
2024). En el primer semestre, se comercializaron 9,443 unidades, lo que
representa un aumento de 25.7 % en comparación con el mismo periodo del 2024.
“Este es el
segundo mejor resultado semestral en los últimos 13 años, superado solamente
por el registro del 2013 (10,188). La recuperación de sectores tales como
transporte de carga, minería, construcción, manufactura y comercio, viene
impulsando fuertemente la demanda por este tipo de unidades”, comentó el
representante de la AAP.
El mercado
de minibuses y ómnibus también mostró una evolución positiva. En junio se
vendieron 341 unidades (+34.3 % a tasa interanual), mientras que en el
acumulado semestral se alcanzaron 1,847 unidades (+43.6 % frente a igual lapso
del 2024). Este resultado es el más alto desde el 2019, año prepandemia.
“La
reactivación del transporte de personas, impulsada por el turismo y otras
actividades económicas, ha sido determinante. La estabilidad del entorno,
frente a años anteriores que habían sido seriamente golpeados por eventos como
la pandemia, conflictos sociales y fenómenos climatológicos, también ha
contribuido al repunte de este segmento, sumado al comportamiento positivo de
la inversión y el consumo privado, que -en general- incentivan la movilidad de
personas”, sostuvo Morisaki.
Por otro
lado, en junio se vendieron 34,005 vehículos menores nuevos (+36.9 % en
comparación con el mismo mes del 2024), mientras que entre enero y junio se
comercializaron 200,030 unidades (+21.7 % frente al mismo periodo de 2024). De
ese total, 139,535 correspondieron a motos (+21.2 %) y 60,495 a trimotos (+22.9
%). Este desempeño representa el segundo mejor resultado histórico para el
periodo, solo por debajo del récord alcanzado en 2021 (217,191 unidades).
“La mejora
en el empleo y el acceso al financiamiento han sido claves para sostener este
crecimiento. Además, se observa un mercado más competitivo y diversificado, con
nuevas marcas y modelos, lo que estimula las decisiones de compra”, puntualizó
Morisaki.
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