La II Expoalimentaria a realizarse entre el 22 y 24 de septiembre generaría negocios por US$ 100 millones entre los 400 exportadores peruanos y extranjeros y los cerca de 700 compradores internacionales de todo el mundo que participarán en ese megacertamen, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
En conferencia de prensa que también contó con la participación de Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro de ADEX; Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX; Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX y Arturo Jarama, de la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica del Ministerio de RR.EE., se dieron los detalles de la Rueda de Negocios en la que se realizará un total de 1500 citas de negocio.
“En la Rueda de Negocios participarán 262 exportadores y 263 compradores de un total de 30 países, entre ellos, representantes de importante cadenas de supermercados entre los que resaltan Goya Foods, Carrefour, Walmart, Woolworth, Almacenes Éxito y otras más”, detalló Varilias Velásquez.
Hay que señalar que varias de esas empresas extranjeras ya realizan compras a sus similares peruanos, por ejemplo, Goya, una de las mayores compañías de alimentos de propiedad hispana en EE.UU., realizó negocios con Gandules y otras empresas peruanas. Almacenes Éxitos (marca Éxito) de Colombia importó un total de US$1,8 millones del Perú a empresas como San Fernando, Austral Group y Delisse.
Ellos llegan interesados en productos como: frutas y hortalizas frescas, congeladas, granos y menestras, bebidas, jugos, licores, panadería y confitería, comidas preparadas, pescados y moluscos congelados y conservas de pescado y moluscos.
Por Australia llegará Woolworth, importante cadena de supermercados que en el 2009 facturó ventas por US$ 52,000 millones. Asimismo, en la Expoalimentaria estará Sysco de Nueva York que vendrá en busca frutas y hortalizas frescas, jugos y concentrados, congelados y deshidratados, granos andinos, especias, café y cacao, etc. En el 2009 esta empresa tuvo ventas por US$ 540 millones y realizó importaciones por US$ 100 millones de Europa, Sudamérica y Asia.
Certámenes especializados
La II Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo de Promperú y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores y el patrocinio de Scotiabank. Otros de los atractivos complementarios que se han programado son la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional de Acuicultura y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas.
Durante su intervención, Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca de ADEX refirió que entre el 2009 y 2010 (Enero-julio), el Perú exportó conchas de abanico, langostinos, trucha y tilapia (los principales productos de la acuicultura) por US$ 115.2 millones, 29% más que en similar periodo del año pasado (US$ 89.1 millones).
Manifestó que en años anteriores, la participación de conchas de abanico en la exportación fue destacable, creciendo 40% en el 2009 respecto al 2008, lo mismo que los langostinos que también crecieron en volumen.
En torno al crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, se informó que dentro de las agroexportaciones, las frutas han sido las más dinámicas, mostrando elevados crecimientos como es el caso de la uva, mango, paltas y cítricos. Esos productos están ingresando a mercados como Rusia, Puerto Rico, Indonesia, y Taiwán.
A su turno, Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX destacó que el Perú es el tercer productor de productos orgánicos en América Latina y que el mercado mundial es de 45,000 millones de euros, de ahí que sea un rubro de gran potencial que debe ser aprovechado por los productores y exportadores peruanos.
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