martes, 9 de julio de 2013

LOCOMOTORA DEL CRECIMIENTO PERUANO SIGUE CON TENDENCIA NEGATIVA

Las cifras de abril indicaban que las exportaciones estaban en una situación difícil, pero con una tendencia a estabilizarse, sin embargo, las de mayo nos demuestran que aún están en la zona complicada  y muy expuesta al impacto de diversos factores, tanto internos como externos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
“Nuestras exportaciones, que son la locomotora del crecimiento económico del Perú, tienen problemas y mantienen aún una tendencia negativa que será  difícil de revertir dado el entorno internacional. Eso debe comprometer al sector público y privado a trabajar arduamente como país para que juntos tratemos de amortiguar la caída y en el mejor de los casos revertir esta tendencia en el más corto plazo posible”, explicó.
De acuerdo a cifras oficiales de abril, se observó una leve disminución en el ritmo de la caída, alentando con ello la expectativa de una recuperación, sin embargo las cifras de mayo demuestran que siguen en descenso. Según se observa en las estadísticas de Aduanas –con cierre al 02 de julio-las exportaciones en ese periodo sumaron US$ 16,400.1 millones, cerrando con una caída acumulada de 12.5%. El detalle indica que en enero se contrajeron -15.8% en febrero -18.1%, en marzo -13.8%, en abril  -3.2% y en mayo -9.7%.
Por esta razón, el líder gremial aseveró que es necesario armonizar el esfuerzo público y privado de manera oportuna, reorientando las exportaciones no tradicionales a mercados más competitivos y rentables, lo cual debe estar acompañado de medidas que alienten a las empresas exportadoras, derribando todas las barreras burocráticas y generando incentivos de cortísimo plazo.
“Debemos concentrarnos en revisar los procesos regulatorios y normativos a fin de establecer un marco de incentivos en materia tributaria, laboral, aduanera, logística, infraestructura, seguridad e innovación. Tanto las empresas en actividad como los inversionistas que evalúan la posibilidad de instalarse en el país, señalan como uno de sus mayores problemas, la incertidumbre que representan determinadas  normas, así como las acciones de fiscalización mal conducidas”, dijo Amorrortu.  
Por su parte, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX detalló que los productos Tradicionales cayeron -11.4% en mayo último respecto al mismo mes del año anterior. El café se recuperó relativamente en abril y mayo, en un contexto muy negativo generado por la Roya que afectó seriamente las zonas de cultivo, mientras que la  harina de pescado se contrajo fuertemente (-55.4% en mayo).
Los envíos de petróleo y sus derivados muestran estabilidad, pero las ventas mineras vuelven a registrar una caída significativa (-12.5%) debido a los menores precios del oro y el plomo.
Por su parte los productos No Tradicionales, que parecían estabilizarse en abril, vuelven a caer -4.3% en mayo.  El “factor Venezuela” es el de mayor incidencia en la contracción de esos productos porque implementó una nueva modalidad de subasta de divisas, lo que provocó una fuerte devaluación del Bolívar. Los subsectores más afectados son las confecciones y los textiles.
Los envíos de productos pesqueros para consumo humano siguen inestables, crecieron 16.7% en abril, pero cayeron -9.8% en mayo por las menores ventas a China y España. La minería no metálica registra una variación porcentual negativa (-13.1%) por primera vez en el año. Sin embargo, debe indicarse que este descenso se explica porque el año pasado se exportó fosfato de calcio a Indonesia y Argentina por US$ 14 millones, que no pudieron sostenerse en el tiempo.
En el acumulado enero-mayo las exportaciones Tradicionales cayeron -15.3% y las No Tradicionales -4.3%, lo que deja claro la difícil situación que atraviesan. “Las Tradicionales se empezaron  a contraer desde marzo del 2012 y las No Tradicionales a partir de enero pasado. Estamos en una fase contractiva que no tiene la profundidad de la crisis del 2008-2009 pero es evidentemente más prolongada que la anterior, finalizó Amorrortu.

No hay comentarios: