martes, 3 de junio de 2014

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS EN PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA

La VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, se realizará del 11 al 13 de junio en Punta Cana, República Dominicana.
La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) están organizando la Séptima edición de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que tendrá lugar en el hotel Barceló Bávaro Beach en Punta Cana, República Dominicana, en las fechas del 11 al 13 de junio 2014, con el lema: “Creando Oportunidades para los Clientes”.
En el marco de esta conferencia, REDCAMIF y ADA organizan la Mesa de Inversionistas para el Financiamiento de la Expansión de los Servicios Financieros Inclusivos en Centroamérica y República Dominicana.
Dicha reunión se  realizará como  parte de las actividades conexas de la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Este taller tiene como objetivo general proporcionar un espacio de intercambio entre los proveedores de financiamiento, instituciones de microfinanzas en la región a fin de identificar opciones en cuanto a mecanismos y estrategias que conlleven a la ampliación de los servicios financieros en la región y un incremento en los clientes atendidos por las IMF. Este es un evento únicamente por invitación.
Para mayor información puede escribir a los correos: redomif@gmail.com / comunicaciones@redcamif.org / Teléfonos: (809) 549 5316 / (505) 2278 1017
¿QUÉ ES ADA?
Desde hace 20 años, ADA es una organización que se ha comprometido a fortalecer y acelerar la inclusión financiera de poblaciones que han sido excluidas del sector bancario tradicional de los países en desarrollo. Sus operaciones consisten en reforzar la autonomía de las instituciones de microfinanzas y sus respectivas redes. A través del fondo Luxembourg Microfinance and Development Fund, también ayudan a obtener la financiación necesaria para su sostenibilidad.
Las áreas de especialización son el desarrollo de servicios financieros inclusivos e innovadores, la creación de capacidades y la investigación-acción. Su enfoque los  lleva a ejercer estas tareas en el área de financiamiento para  jóvenes, el acceso a la energía a través de las microfinanzas, microseguros y ahorros obtenidos por los emigrantes. En algunos países, también ofrecen experiencia para la expansión nacional de  proyectos de finanzas inclusivas en colaboración con los estados.
ADA, es una organización no gubernamental aprobada y cofinanciada por la Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de Luxemburgo y cuenta con el patrocinio de su Alteza Real la Gran Duquesa María Teresa.
La especialidad de ADA son las finanzas inclusivas que están compuestas por una gama de productos y servicios financieros accesibles a las personas de bajos ingresos.
Las finanzas inclusivas son la oferta de productos bancarios y de servicios financieros que se hacen accesibles a la población pobre. Debido a sus recursos limitados, normalmente está población se encuentra excluida de los circuitos bancarios clásicos.
Las finanzas inclusivas permiten a las poblaciones pobres financiar sus actividades, ahorrar y satisfacer las necesidades de su familia, así como protegerse de los riesgos de la vida cotidiana.
Hay toda una serie de actores que buscan desarrollar productos y servicios para las finanzas inclusivas como los microcréditos, los microseguros, las transferencias de dinero, las micropensiones o el ahorro. Su distribución en el mercado se ve garantizada por diversas entidades financieras: instituciones microfinancieras, cooperativas, proveedores de microseguros, bancos, etc. Resulta esencial que los distribuidores tengan un enfoque responsable y social en sus actividades para cumplir el objetivo principal de las finanzas inclusivas: luchar contra la pobreza.
Los microcréditos son el producto que ha dado a conocer a las finanzas inclusivas al público general. Se trata del préstamo de una pequeña cantidad destinada a la creación de una actividad generadora de ingresos. La microempresa que se crea de esta forma permite a los pobres mejorar sus condiciones de vida.


Para otorgar microcréditos a personas que generalmente no pueden ofrecer ninguna garantía de pago, las entidades que practican las finanzas inclusivas se basan en métodos comprobados y desarrollados durante los últimos 40 años. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos sin resolver. El gran reto es defender los intereses de la población pobre y al mismo tiempo garantizar la viabilidad económica de la entidad.

No hay comentarios: